4 grandes aprendizajes del consumidor colombiano

el-consumidor-colombiano

Sigue nuestro blog en Bloglovin

Colombia es mucho más que café, reguetón y no lo quería decir, cárteles de droga. Hace unas semanas visité dos de sus más bellas ciudades, Medellín que a mi parecer es ejemplo latinoamericano de calidad de vida y también Bogotá, una gran capital que es todo un hub creativo.

 

Como en cada viaje que hago, mis sensores marketeros se estimulan cada vez que recorro lugares no tan comunes para un turista (si, soy de esas personas que visitan supermercados, Burger Kings y el metro en hora pico), pues es en los lugares más comunes y cotidianos en donde conoces de primera mano al habitante local.

 

Entre tantas cosas que me sorprendieron por su gran adopción de los consumidores, destacan las siguientes de la lista que bien podrían volver al consumidor mexicano una mejor persona.

 

Centros comerciales pet friendly
Son muchos los centros comerciales que permiten el acceso a mascotas, es común ver pasear a las personas con sus perros dentro de los pasillos del shopping mall y también encuentras estaciones con bolsas y cestos de basura para las necesidades de los animalitos.

 

centros-comerciales-pet-friendly-colombia

El Tesoro Shopping es el más grande de Medellín y es amigable con los perritos.

Fuerte industria nacional
Me sorprendió ver que las marcas nacionales tienen mucha relevancia para el colombiano. Tanto en moda como en la industria de servicios, la balanza recáe hacia las marcas que su origen y producción es colombiano. Puedes encontrar una versión de pollo frito estilo KFC o hamburguesas a lo Mc Donald’s pero 100% nacional, la cadena de supermercados más importante es colombiana y en los centros comerciales sólo el 30% de los comercios son marcas internacionales.

 

industria-colombiana-solida

El Corral es una famosa marca de fast food de hamburguesas en Colombia.

WiFi abierto 
Sobreviví una semana entera sin datos móviles porque mi compañía telefónica de México tenía un problema con el servicio de roaming internacional, pero no fue muy traumante pues en las plazas, comercios y determinadas zonas públicas el internet es gratuito para cualquier persona.

 

wifi-gratuito-en-colombia

El wifi es público y gratuito en muchas zonas de Medellín.

Uber castigado
Cuando intenté subirme en el asiento trasero del automóvil, el chofer me pidió de manera tajante que me pasara al frente; un tanto desconcertado obedecí a la orden y kilómetros más adelante en medio de un silencio incómodo me animé a preguntar porque no podía ir atrás, el chofer me comentó que han sufrido muchas agresiones de parte de los taxistas y por seguridad de ellos y los pasajeros es mejor aparentar un viaje cotidiano. Además los vehículos son modelos viejos, sucios y algunos choferes aunque muy amables, no iban vestidos como el protocolo de Uber indica. Gran decepción la calidad del servicio de esta plataforma que debería cuidar su reputación a nivel mundial. Y luego nos quejamos de los ubers en México…

 

mal-servicio-uber-colombia

Los Ubers en Colombia son intimidados por los taxistas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *