5 consejos para desarrollar un equipo innovador y comprometido

No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.” Chef Gusteau

Hoy más que nunca cualquier modelo de negocio necesita equipos multidisciplinarios, pero sobre todo personas que sepan interactuar e interpretar el papel de proveedor, cliente y consumidor de manera interna y externa.

Las estructuras organizacionales tienden a ser cada vez más horizontales y autónomas, de forma que permitan una toma de decisiones con mayor celeridad y que a su vez se tenga una mayor capacidad de iteración y proyectos en marcha, logrando una constante actualización y nuevas oportunidades de crecimiento.

Para lograr lo anterior, necesitamos equipos innovadores, empoderados y comprometidos, así que te dejo 5 formas para desarrollarlos, seas o no gerente, director o un tomador de decisiones puedes hacerlo:

  • Ayúdate que yo te ayudaré. Aquí me refiero a tratar a tu cliente y compañeros con respeto y que lo guíes o compartas sus perspectivas. No es “tú y yo”, somos “nosotros”, si les enseñas a comunicarse contigo podrás entenderlos mejor y satisfacer sus necesidades a la par que las tuyas.
  • Estilos diferentes, innovaciones completas. Desarrolla en tus colaboradores su propio estilo, impulsa a que expresen su forma de hacer las cosas, ayúdalos a que pulan su estilo, de forma que cada interacción sea auténtica.
  • El riesgo es controlable, el miedo no. Aprende a controlar el riesgo y comunica seguridad a tus grupos de interés, de forma que en cualquier oportunidad siempre expresen sus  insights sobre algún nuevo proyecto, procedimiento o acción. Te puedes llevar sorpresas cuando permites que la gente se exprese.
  • Haz toda acción de forma épica. Esto es celebrar los triunfos a lo grande, pero al mismo tiempo saber que siempre hay una nueva aventura por comenzar, si hay derrotas también otorgar la importancia y su espacio debido, forma el hábito a tu equipo a no tener miedo de corregir o expresar los errores.
  • La meta no cambia, el proceso sí. Todo colaborador tiene su punto de vista, así que enséñales metodologías que les permitan expresar sus perspectivas sobre determinado asunto. Cuando tengas reuniones, efectivamente el objetivo sigue siendo el mismo

Lo anterior sólo es posible si y sólo si, tú crees en ti y empiezas a demostrar confianza en tu equipo.

Y la siguiente imagen pueden hacer equipos de 3 y discutirla.

Designed by macrovector / Freepik

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Facebook Comments