Breve manual para el Buen Fin. El casi “Black Friday” mexicano.

Shopping

Ofertas y más ofertas. Llévate 4 pagando 3, compra hoy y paga en marzo y 20 meses sin intereses. Todo se ve tan atractivo en la mente y la impulsividad del comprador.

Desde el año 2011 se realiza en México el llamado “Buen fin” que es una práctica comercial parecida al “Black friday” pero, para ser honestos, sin tantos beneficios. Pocos son los negocios que realmente aplican descuentos interesantes a sus productos, otros tantos únicamente realizan estrategias de mercadotecnia para enganchar al cliente a la compra.

Durante el buen fin parece que todo lo necesitamos, que todo nos hace falta y además que “está a un excelente precio”, estos pensamientos nos pueden hacer caer en gastos innecesarios y lo más grave, deudas que nos tengan amarrados durante el próximo año.

Es por esto que hoy quiero compartirte 5 consejos sencillos para salir de compras durante el buen fin.

  1. Mentalízate. Antes que nada recuerda que será un día concurrido, habrá mucha gente y poco estacionamiento, las filas para pagar serán largas y si vas por ropa, ni te cuento en los probadores. Por esto es importante que vayas preparado para afrontar todo tipo de contratiempo.
  2. Haz una lista (real) de las cosas que necesitas comprar. Como lo mencioné anteriormente, a veces nos hacemos de necesidades sólo con ver ofertas, sé realista y antes de salir de casa piensa que es lo que realmente deseas comprar. Jamás vayas a una tienda “sólo a ver” porque saldrás con artículos innecesarios, es mejor que vayas preparado y te dirijas a ver únicamente lo que te interesa.
  3. Haz un presupuesto real de lo que puedes gastar en efectivo y con tus tarjetas. No adquieras una deuda que te mantenga atrapado y valora si la vida de lo que compras es mayor a los meses de pago.
  4. Si vas a comprar ropa recuerda que hay cambio de temporada. Muchas tiendas rebajan los artículos que se quedaron en stock de la temporada anterior, en este caso de primavera-verano. Si no buscas invertir en algo para el invierno entonces está bien que compres un par de prendas para usar después, pero no te excedas porque recuerda también que la moda cambia año con año y lo que compras hoy puede no ser “trendy” mañana. Yo te recomiendo invertir en un buen abrigo y zapatos para el invierno, busca prendas atemporales y de colores neutros para que puedas utilizar después.
  5. Si puedes, evítalo. Vuelve a leer el consejo no. 1. ¿Estás seguro que quieres pasar tu preciado fin de semana en el caos del buen fin? Mejor no te arriesgues, no le muevas, no gastes, desengáñate. No es un buen momento para comprar los regalos de navidad. Evita caer en “ofertones” y cuida tu dinero.

 

El shopping es una experiencia enriquecedora que merece el disfrute de los sentidos, no te apresures.

El manual del buen fin.

El buen fin en México

 

Facebook Comments