Cómo tu marca puede ofrecer degustaciones de producto

Degustaciones de producto en punto de venta
Costco degustaciones de prodcto existosas

Costco siempre se ha caracterizado por tener degustaciones de producto exitosas (foto: Monty Brinton/CBS)

¿Cuantos de nosotros no nos hemos sentido unos verdaderos campeones al salir del supermercado habiendo comido en todos y cada uno de los puntos de muestras gratis? Yo creo que muchos ¿Cierto? Inclusive tengo amigos que me cuentan que de pequeños su mamá se los llevaban a comer al Sam’s Club con pura muestra gratis.

Y por increíble que parezca esta es una de las técnicas de promoción más exitosas en punto de venta inclusive mejores que los descuentos. De acuerdo a datos de Interactions proveedor de promotores de venta de Costco, gracias a las degustaciones han habido incrementos de 600% en las ventas de pizza congelada, 300% en las de vino, más de 100% en las de queso y 70% en las de cerveza durante un año en el grupo de tiendas observadas.

¿Porqué? Pues en primera el cliente se siente o bien presionado a realizar la compra o bien agradecido por ser afortunado de recibir algo gratis de la marca. También influye la labor de venta del promotor y el efecto panal de abeja, ya sabes ver a mucha gente en un lugar haciendo hasta fila.

Degustaciones en supermercado

(foto: Trinky Lake Fest)

Y aunque apostar por este tipo de estrategia es muy barato (costo – beneficio) basta decir que hay que considerar algunos puntos para no fallar:

 

Elige el mejor lugar

Sabemos que en un supermercado las marcas pagan una infinidad de dinero para estar sobre los pasillos principales, pero si tu negocio está en plena calle, feria local o dentro de un centro comercial no dudes en salir al pasillo o en plena banqueta tomando en cuenta que debes estar en un lugar súper visible y de alto flujo de peatones.

Planea la acción

Seria muy aburrido solo estar regalando tu producto durante toda la tarde. Por tal te propongo armar un cronograma definiendo el número de horas que invertirás para esta acción, utiliza un par de horas para dar muestras, en otro momento puedes hacer una demostración de como prepararlo en una receta (si se trata de alimentos) o enseña cómo armarlo. A la audiencia le encantara.

Prepara tu stock

El factor de la reciprocidad es sumamente importante para que el transeúnte se anime a comprar tu producto que le obsequiaste. Ten listo y al alcance de tu stand un estante con los productos en exhibición. Puedes también preparar una promoción 3×2 para hacer más agresiva la venta.

Consigue un buen promotor de venta

Este es el punto decisivo para que tu acción jale. Coloca en tu stand una persona que sepa hablar en público sin miedo y que sea sumamente simpático. Olvídate de la chica curvilínea a menos de que sepa expresarse. El promotor es quien invitara enfrente de la multitud de gorrones (con cariño) a que compren el producto (sin hostigar u obligar).

 

¡Suerte en el intento, me dices como te fue!

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