¿Cómo optimizar tu contenido?

Para optimizar tu contenido, es necesario tener en cuenta algo llamado Fluencia de Procesamiento.

Pero… ¿Qué es la Fluencia de Procesamiento?

La Fluencia de Procesamiento se refiere a la facilidad con la que el cerebro puede procesar información, según la cantidad de datos y su presentación.

¿Por qué es importante para optimizar tu contenido?

Porque esto da lugar a un fenómeno llamado Efecto de Fluencia que es la probabilidad de que el cerebro de tu audiencia preste atención a tu Copy o a tu contenido, dependiendo de qué tan fácilmente podría procesar la información que tiene enfrente.

¿Cómo puedes ganar con el Efecto de Fluencia?

Aquí te enseño cuatro pautas súper simples.

1. Orientación.

Tu mejor opción es situar las imágenes a la izquierda y el texto a la derecha. 

¿Por qué?

Porque como nota A.K. Pradeep, CEO de Neurofocus, la información recibida por el ojo derecho, es procesada por el lóbulo frontal izquierdo, especializado en interpretar semántica; la información recibida por el ojo izquierdo es procesada por el lóbulo frontal derecho, especializado en interpretar imágenes e íconos.

Esta forma de orientar los elementos resulta en mayor facilidad de procesamiento para el cerebro.

2. Simplicidad.

Significa que el texto debe ser claro y que debes evitar elementos innecesarios, la fuente que ocupes debe ser fácil de leer a primera vista, la cantidad de imágenes y texto debe ser limitada y las imagenes deben ser limpias y fáciles de entender.

Evita caer en excesos que solo conseguirán cansar al cerebro de tu audiencia y generar una respuesta negativa hacia tu mensaje.

3. Relevancia.

Cuando algún mensaje resulta relevante, el cerebro está dispuesto a dedicar más recursos para interpretar la información recibida, mejorando así la eficacia de procesamiento y recompensándote con más atención en el futuro.

También es importante mencionar que, dado que el cerebro dispone de una cantidad limitada de recursos, cuando lo haces desperdiciarlos, bombardeándolo con mensajes que le resultan inútiles, te castigará ignorándote en el futuro.

Como dice Sally Hogshead ”Es mejor no comunicarte que hacer a otros perder su tiempo con mensajes que no añaden valor.”

4. Connotación emocional.

Las palabras e imágenes acarrean consigo respuestas emocionales que definirán la forma en que tu audiencia interpreta tu mensaje.

Cuando empleas palabras con cargas emocionales positivas, tu audiencia va a recordar y clasificar tu mensaje de mejor manera. Y sí, además va a darle preferencia a tus mensajes en el futuro.

Para finalizar quiero dejarte con la siguiente reflexión:

Nuestra identidad en las mentes de otros depende de las emociones que producimos y nuestros mensajes no se escapan de esta máxima.

Una vez que el cerebro etiqueta lo que le ofrecemos como positivo o negativo y como deseable o aborrecible, es imposible librarnos de esa etiqueta. Sé prudente y se sabio con lo que le ofreces al cerebro de tu audiencia.

Recuerda la enorme cantidad de información con la que tiene que lidiar su cerebro y la capacidad limitada de procesamiento con la que cuenta.

Así pues, para ganar la atención de tu audiencia respeta su tiempo, energía y atención diseñando tus mensajes en consecuencia con estos principios.

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