Construye, Mide y Aprende: El Método Lean Startup.

Eric Ries le mostró a los emprendedores cómo hacer que sus actividades y recursos produzcan los mejores resultados, gracias a la implementación del Método Lean Startup.

El corazón de este método es la experimentación y posterior validación de tus ideas o hipótesis de negocio. La primera es denominada Hipótesis de Valor o sea, la idea con la que tú esperas crear valor en el mercado. La segunda es la Hipótesis de Crecimiento, o sea la forma en la que planeas escalar el proyecto una vez echado a andar.

La validación se lleva a cabo a través del ciclo Construir – Medir – Aprender.

Este consiste en:

  • Construir un Producto Mínimamente Viable (MVP).

Este es la versión funcional más básica del producto o servicio que tienes en mente.
Tienes que construirlo de tal forma que solo contenga las características indispensables para funcionar. La idea detrás de esta austeridad es evitar gastar demasiado tiempo y dinero en un proyecto el cual no sabes si tendrá éxito o no.

  • Medir su desempeño en el mercado.

Una vez construido tu MVP, deberás lanzarlo al mercado para testear su aceptación y obtener feedback de tus clientes.
Este es el momento en el que se nota el verdadero potencial de tu idea y la viabilidad de construir un negocio sustentable a partir de esta.

  • Aprender a partir de resultados.

Ya lanzaste, ya mediste. Lo que sigue es aprender de lo que el mercado te dijo.
A partir del feedback de tus clientes, podrás saber cómo mejorar el producto; podrás saber qué funciones y características sirven y cuales no. A esto se le llama Aprendizaje Validado y te permite crear un nuevo MVP con el cual repetir el ciclo.
Una vez creada la nueva versión de tu producto o servicio, se repite el ciclo, de tal manera que lanzas tu nuevo MVP, mides su desempeño y aprendes de los resultados. Este ciclo se lleva a cabo de forma indefinida.

La idea detrás de este ciclo es innovar constantemente sin tener que desperdiciar, ya que en caso de que tu producto haya sido un total desastre, no habrás gastado tanto dinero o tiempo y podrás iniciar el ciclo con alguna otra idea de negocio que tengas en mente.

Otra ventaja de este método, es que reduce la incertidumbre en la que los nuevos negocios y proyectos operan, ya que solo le apuestas a aquello que probó ser efectivo y desechas todo aquello que probó ser un desperdicio.

Espero que este post te ayude. Cuéntame lo que piensas al respecto y revisa mis otros artículos para obtener más información útil y de valor. ¡Hasta la próxima!

Facebook Comments