Detox de redes sociales, cómo ser más feliz todos los días

detox redes sociales

¿Te has sentido deprimido o simplemente harto con las publicaciones de la fabulosa vida de X o Y amigo, influencer o marca? Yo si, y lo que te vengo a contar es el efecto Kondo que me llevó a depurar a todos y todo lo que no necesito en mis redes sociales para ser más feliz.

Instagram, una red social peligrosa

De acuerdo con una investigación hecha a 1479 jóvenes de Reino Unido, la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH), terminó clasificando a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes. ¿Por qué? Instagram es una red social basada en la imagen y la imagen puede derivar en lo vano, la presunción; o en otras palabras, en la vanidad.

Las nuevas reglas de muchas redes sociales imperan en el vouyerismo digital, para así presumir lo que uno hace, come, piensa o visita, mientras tus seguidores están al pendiente con lo que haces; esto en gran medida con el inteligente y nocivo algoritmo de tu red social favorita. Tan peligrosa es esta dinámica, que las redes sociales se han vuelto un lugar complejo, donde no todos terminan estando satisfechos con su propia vida.

detox de redes sociales

Comenzando con la desintoxicación

Según Marie Kondo, «solo cuando te enfrentas a todo lo que tienes te das cuenta de lo que necesitas»por ello quiero compartir las 5 R’s que me han funcionado para mantener el feed de mis redes sociales limpio y que me hacen muy feliz; pues además de ver lo que no me molesta, me nutre y suma a mi formación personal, profesional y académica.

Reduce

El primer paso es generar una auditoria de tus redes sociales. Para ello te sugiero enlistar todas las redes sociales donde tienes presencia y comienza por cancelar aquellas donde no tienes actividad. Además de ser más feliz, estarás más tranquilo de tener el control de tus perfiles y contraseñas que siempre olvidamos.

Rechaza

Una vez que ya tienes presencia en las redes sociales que si utilizas, es momento de eliminar todo lo que no suma. Mi recomendación es preguntarte «¿por qué me gusta seguir a esta persona o marca?». Si te demoras más de 5 segundos en responderlo: UNFOLLOW. En este punto es complicado pensar en lo políticamente correcto, a mi me funcionan las opciones de silenciar o no mostrar notificaciones y asunto arreglado.

Replantea

Considera que uso quieres darle a cada red social, muchas veces publicamos cosas que no van de acuerdo al tipo de red social. Será útil tener redes sociales para ocio, otras para inspiración y algunas más personales. Si quieres proyectar una imagen profesional, abre tu página de figura pública en facebook y no subas las selfies ahí XD.

Reutiliza

De aquellos perfiles de personas o marcas que decidiste seguir en tus redes sociales siempre se van a desprender grandes contenidos que van a sumarte. Aprovecha ese contenido de valor para tu día a día y toma acciones de ello. Desde hacer una receta hasta leer una recomendación de un libro.

Repara

¿Qué puedo reparar? A ti mismo. Seguro conoces a un adulto que ha recitado «dime con quien andas y te diré quién eres», y no hay más que verdad en este refrán. Tu eres el reflejo de las personas y marcas que sigues y consumes, también en redes sociales.

Recuerda que ante cualquier anomalía en tu comportamiento derivado de las redes sociales deberás acudir con un especialista para ser revisado y recibir algún tratamiento que ayude a tu salud mental. ¡Tranquilx que siempre hay remedio para todo!

Ahora es turno de que me cuentes si tu también te has desintoxicado de tus redes sociales, o ¿será que después de leer esto tengas antojo de hacerlo?

Te leo abajo.

Facebook Comments