El Inbound Marketing: Sucesor del Moribundo Outbound.

El Outbound Marketing, con su premisa de bombardearnos de basura para convencernos de comprar, está muriendo. La razón principal es simple: estamos hartos del ruido y de mensajes unidireccionales, en su mayoría inútiles. Ahora, el Inbound Marketing, con su premisa de crear relaciones entre firmas y usuarios, va a volverse el rey de la comunicación.

Hubo un tiempo en el que el Outbound funcionaba. Cuando nuestras únicas fuentes de información eran la TV, la radio y el periódico, era efectivo plasmar anuncios junto al contenido que estos medios producían. En ese tiempo, la creación y propagación de contenido estaba controlado por unas cuantas televisoras, emisoras y editoriales, así que la información disponible para el usuario era muy limitada. Este ya no es el caso.

Con la democratización del Internet, cualquiera puede expresar sus ideas en forma de más texto, más audio y más video. Entre tanto ruido, nos vemos obligados a  bloquear la mayoría de los mensajes e información que recibimos a través de cualquier medio:

  • Ocupamos cada vez más bloqueadores de anuncios en Internet. El número de usuarios de estos ahora es de 605 millones.1
  • Tenemos filtros de correo no deseado en nuestras cuentas de e-mail.
  • Colgamos cuando algún vendedor nos llama por teléfono.
  • Ignoramos los anuncios televisivos. Ahora tendemos a ocupar estos espacios para ir al sanitario, ir a la cocina por un snack o para charlar con otros, en persona o a través de nuestras Redes Sociales.

Además, la TV, el radio y los medios impresos, plataformas preferidas por Outbound marketers, están perdiendo protagonismo2 y sus mensajes unidireccionales se están perdiendo en el vacío. Ahora preferimos consumir información y entretenimiento en plataformas que nos permiten interactuar con creadores de contenido y con otros usuarios al mismo tiempo. Este cambio beneficia a aquellos dispuestos a comunicarse de otra forma y a incorporar el Inbound en su estrategia de Marketing.

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El Inbound Marketing es la solución.

El Inbound Marketing es un método que busca acercarte a tus clientes potenciales de manera no invasiva y aportar valor en lugar de interrumpir. Su efectividad radica en que te ayuda a alcanzar a personas que estén en la fase inicial de la compra de un producto o servicio, llevarlas de la mano hasta el final del proceso de compra y convertirlas en promotores activos de tu marca.3

¿Cómo consigues esto?

Cuando interceptas a posibles compradores justo en la etapa en la que aún están evaluando opciones y les ofreces contenido valioso que les haga más fácil tomar una decisión acertada, tú y tu marca invocan tres Armas de Influencia Psicológicas4:

  • Reciprocidad. Cuando le das algo valioso a un posible comprador, harás que se sienta en deuda contigo y será más probable que compre lo que tú ofreces.
  • Agrado. La forma en en que redactas y presentas contenido te permite resaltar tu personalidad y la de tu marca. Esto te permite conectar mejor con tus clientes.
  • Autoridad. El contenido te ayuda a obtener credibilidad y un estatus de autoridad en tu industria, lo que hace que posibles compradores confíen más en tus consejos y en tu marca.

El Inbound tiene una serie de pasos concretos para conseguir  el resultado deseado:

  1. Atraer a usuarios mediante Marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda (SEO) y publicaciones en Redes Sociales.
  2. Convertirlos en leads. Obtener sus datos de contacto (e-mail sobre todo).
  3. Enviar a su e-mail contenido valioso.
  4. Cerrar la venta y Deleitar al cliente. Un cliente deleitado será un gran promotor de tu marca.

El éxito del Inbound se debe a que te permite formar una relación con tus compradores, lo que se traduce en un flujo de clientes más constante para tu firma y mejores ganancias monetarias.

Solo tienes que tener en cuenta una cosa para empezar a incorporar el Inbound en tu estrategia de Marketing: los resultados que obtengas serán proporcionales al tiempo que dediques a crear contenido valioso y útil. Crear contenido solo por decir que lo estás haciendo, es una pérdida de tiempo para ti y para quienes lo reciban. Esfuérzate, muéstrale a tus compradores que te importan y ellos te recompensarán con su atención y su fidelidad.

”Quieres conseguir el corazon de tus clientes, no solo su atención.”

-Austin Kleon.

Si te gusto este artículo, te invito a leer Como Optimizar tu Contenido y Conquista al Inconsciente o Fracasa en el Mercado, en los que te enseño un poco sobre Psicología y Neurociencias para mejorar la efectividad de tu contenido. Te invito también a comentar y a compartirlos.

¡Gracias por tu atención y hasta la próxima!

Referencias:

  1. https://pagefair.com/blog/2017/adblockreport/
  2. http://www.businessinsider.com/traditional-tvs-demographic-woes-get-worse-2017-1
  3. http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es
  4. Influence: The Psychology of Persuasion. Robert B. Cialdini.
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