El movimiento “Body Positive”.

Mujer con flores

¿Un verdadero cambio social o una moda pasajera?

Hace un par de décadas, a mediados de los 90´s surge el “BODY POSITIVE MOVEMENT”, fundado por  Connie Sobczak y Elizabeth Scott. Creado para desarrollar un espacio libre de los sofocantes y estrictos estándares sociales de belleza y perfección hacia las mujeres. Hoy en día y según un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología, las mujeres aceptamos nuestro cuerpo mucho mejor hoy que hace 30 años y podemos ver esta aceptación en figuras públicas, quienes orgullosas lucen sus curvilíneos cuerpos y abiertamente hablan de lo bien que se siente no seguir una dieta estricta ni ser talla cero.

Sin embargo, estas mismas celebridades han sido juzgadas por mostrarse como son, sin retoques, sin inseguridades y sobre todo, sin miedo a demostrar que una mujer puede ser bella y exitosa siendo diferente a lo que el mass media nos tiene acostumbrados. Pero parece que la inspiración que genera el movimiento “body positive” nunca será suficiente, ya que éstas mujeres siguen siendo segregadas y etiquetadas como “plus size” y es ahí donde radica mi interrogante. ¿Seguiremos pretendiendo que aceptamos y rompemos paradigmas mientras no logramos romper las barreras relacionadas con la estética y la belleza?.

En nuestra sociedad todo radica en los extremos, amamos u odiamos, no hemos encontrado el punto medio, el equilibrio. Ejemplos de esto vemos y si, odio mencionar a las Kardashian, pero estas mujeres son amadas, ciegamente seguidas y admiradas por su cuerpo, ya que su talento artístico es nulo, mientras que mujeres talentosas como Adele o Jenniffer Lawrence casi siempre son juzgadas por su cuerpo, los medios nos han hecho pensar que serían casi perfectas si tuvieran unos cuantos kilos menos. Entonces, ¿amamos u odiamos las curvas? ¿Por cuánto tiempo más seguirá lo popularidad de los traseros grandes? ¿Cuánto peso de más es verdaderamente “demasiado peso”?.

No se trata de pasar por alto un estilo de vida desordenado y propenso a enfermedades, se trata de aceptar la diversidad del cuerpo en los medios de comunicación y en nuestra sociedad ya que vivimos en la era de lo viral y el trending topic, recordemos que actualmente todo tiene el potencial de influenciar.

“Todo lo que escuchamos es una opinión no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva no la verdad”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *