El Premio Nobel de Economía y las Ciencias Conductuales.

La mente intuitiva e irracional es el director de orquesta detrás de la melodía que resulta de la conducta  humana, así como del funcionamiento del mundo y el mercado y las grandes autoridades en materia económica han empezado a aceptar esto como un hecho.

Prueba de ello es que el 9 de octubre del presente año, el Banco de Suecia otorgó el Premio Nobel de Economía (Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) a Richard H. Thaler, un economista estadounidense famoso por sus contribuciones en la materia de Economía del Comportamiento (Behavioural Economics), rama de la Economía cuyos estudios se centran en el funcionamiento del inconsciente humano y su intervención en la economía.

Las grandes mentes del mundo llevan un par de décadas aceptando que es la mente inconsciente y no la mente consciente o racional, aquella que determina el actuar individual y colectivo, como así demuestra el hecho de que en el año 2002, el mismo Premio Nobel de Economía fue otorgado a Daniel Kahneman, un psicólogo hebreo, por ”haber integrado información de investigaciones psicológicas en las ciencias económicas”1.

A raíz de estos hechos, podemos empezar a notar que la integración de ciencias cognitivas y conductuales en el estudio de la economía y del mercado es una tendencia que está aquí para quedarse y que además empezará a adoptar un papel protagónico en el estudio de diversos fenómenos sociales y económicos.

Ahora que el reflector está puesto sobre el inconsciente humano, puedes tener por seguro que la adopción de estrategias que busquen explotar sus debilidades va a ser tendencia para más marcas y firmas que antes, lo cual te deja con una interrogante a contestar: ¿vas a ser parte de ellas o vas a quedarte en el pasado?

Para más información sobre el inconsciente humano y cómo utilizar estrategias que puedna influenciarlo, te invito a leer mis otros artículos.

¡Hasta la próxima!


Referencias:

  1. https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences
Facebook Comments