Chatroom: Marketing de la moda en México con Guillermo Jester

guillermo jester diseñador de moda artesanal mexicana

Guillermo Jester, ganador de la categoría de moda masculina de la cuarta temporada del reality show Elle México Diseña (2014), estuvo gran rato compartiendo para el blog de Branketing los hitos que han marcado su carrera como diseñador de moda y compartiendo también su punto de vista sobre la creciente industria de la moda en México.

Graduado en Diseño de la Moda e Industria del Vestido por la Universidad del Valle de México, Guillermo destaca en su propuesta creativa al incorporar bordados (textiles) artesanales en sus prendas. Recientemente ganó un proyecto de diseño en conjunto con un diseñador artesano que presentará en París y por si fuera poco está alistando en su taller la nueva colección Primavera Verano 2017 de su marca que lleva su mismo nombre.

Te comparto las preguntas sobre fashion marketing que le hice a este joven diseñador y que te pueden servir como caso práctico si es que en tus planes también está lanzar tu propia marca de moda.

¿Qué es lo más emocionante de crear una campaña de marketing para una marca de moda?

Hacer cosas nuevas me emocionan bastante, me encanta hacer nuevos diseños con los artesanos y me gusta investigar sobre prendas originales de las regiones y poder transmitir eso a los clientes. Aunque es indispensable conocer a tu target para saber lo que estás haciendo y por lo tal disfrutar lo que haces.

¿Un diseñador sigue o impone tendencias?

Opino que debemos imponer tendencias dado que en México estamos muy acostumbrados a seguir tendencias de otros lados y debemos de empezar a romper eso.

¿Qué opinas sobre el nuevo modelo de venta “see-now buy-now” que ha cobrado tanta popularidad en las últimas semanas de la moda?

Creo que es lo más lógico, las cosas deberían ser así con los pequeños diseñadores para que las personas no tengan que ver algo hoy y esperar meses para poder comprarlo. Lo mejor es mostrar y de inmediato poder vender.

¿Qué impacto tiene el fast fashion en el consumidor mexicano?

Mal acostumbra al consumidor a demandar precios bastante accesibles sin importar el impacto humano y ambiental. Hoy con la transparencia de los medios sociales te das cuenta de las terribles condiciones laborales de los trabajadores que producen la ropa.

¿Cuál sería tu mejor consejo para hacer una compra inteligente de moda?

Consumir diseño cien por ciento mexicano, debemos investigar más sobre el origen de los materiales y las condiciones bajo las cuáles se produjo esa prenda. Debemos dejar de pensar que todo es desechable y comenzar a comprar prendas que nos deben durar.

¿Cómo ves el movimiento del nacionalismo reflejado en moda?

Yo creo que es excelente pues permite educar a la gente a consumir diseño mexicano. Quizá ahora sea sólo una tendencia pero más adelante sería fabuloso que la gente se pudiera preguntar realmente de dónde proviene la prenda que se va a comprar. La situación política actual internacional ha ayudado a que la gente vea más la propuesta nacional.

¿El diseño mexicano independiente va por buen camino?

Ha crecido cada vez más pero tenemos que dejar de recurrir al típico cliché mexicano. Existe una gran riqueza de elementos en las comunidades al interior de nuestro país que poco a poco se van perdiendo de los cuales los diseñadores deberíamos aprender de esos conocimientos ancestrales.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Estoy trabajando en el lanzamiento de la colección de Primavera Verano 2017 de mi marca de ropa, y estoy en un proyecto de investigación de técnicas artesanales en la península de Yucatán.

¡Gracias Guillermo por ser nuestro primer invitado en esta serie de entrevistas a personalidades de la industria creativa de México!

Sígue a Guillermo Jester en facebook: https://www.facebook.com/guijester/

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