Guerra sucia: el panorama de los votantes confundidos.

guerra sucia en elecciones mexico 2018

Cada vez estamos más cerca de lo que muchos expertos políticos llaman, una de las elecciones más grandes de la historia de México, en la que se disputan 3 mil 499 cargos, existiendo además comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas; aunado a ello también habrá un electorado diverso, compuesto por la generación baby boomer, x, millennials y los primeros miembros de los centennials. Por lo que las acciones de la llamada «guerra sucia» se han comenzando a experimentar.

Muestra de ello es la llamada que recibí, y que seguramente tú también, de un número particular que intentaba alertarnos sobre una supuesta alianza entre Rusia y el precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en ella una grabación mencionaba que AMLO derogaría la Reforma Energética para vender el petróleo de nuestro país.

Lo anterior fue una acción que entra en la categoría de Fake News, mismas que los políticos han emprendido con la finalidad de desprestigiarse entre ellos, y es que desde hace años la política mexicana se ha caracterizado por convertirse en una serie llena de villanos, con pasados obscuros y una audiencia que cada vez confía menos en los personajes que encarnan los aspirantes a cargos de elección popular.

López Obrador no ha sido el único en recibir este tipo de ataques. Por su parte, el precandidato de la colación «México Al Frente», Ricardo Anaya fue el protagonista en un vídeo publicado el pasado 8 de febrero por el portal de sátiras «El Deforma», cuyo propósito era recordarle a la audiencia el historial de acciones pasadas del precandidato, mismas que poco le favorecen en el presente, pero en un tono de ofensa usando sus rasgos físicos para mofarse de su persona.

screen del vídeo publicado por El Deforma sobre Ricardo AnayaVídeo contra Ricardo Anaya. El Deforma, 2018.

Por su parte el precandidato de la coalición «Todos por México», José Antonio Meade, recientemente fue aludido por el precandidato Ricardo Anaya en su cuenta de Twitter con una publicación con tintes de humor enfatizando acciones realizadas por Meade en la administración pasada.

 

 

Esos casos son apenas unos ejemplos de los muchos que ocurrieron en el marco de las precampañas electorales, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por ver (véase la gráfica de los tiempos electorales). ¿Pero es válido empezar con ataques desde temprana etapa?

Gráfica con las fechas del proceso electoral de México

Fases del proceso electoral. Luis Martín González, 2018.

Al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación menciona que esta fase es exclusiva para la realización de reuniones, asambleas, marchas y actos enfocados a los afiliados, simpatizantes y electorado en general para que los precandidatos puedan obtener el respaldo como candidatos a un determinado cargo de elección popular. Sin embargo, la mayoría de los precandidatos se encuentran violando el artículo 394 (inciso «i») de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que claramente dice: «Los candidatos deben abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros candidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas».

Y aunque pudiéramos pensar que ya hemos visto suficiente, tendremos que esperar hasta el 30 de marzo que inicien oficialmente las campañas electorales para ver qué nos deparan los temas políticos sobre todo en plataformas digitales, ya que los equipos detrás de cada aspirante saben la importancia que tendrán las redes sociales para poder llegar al electorado más joven, muchos de los cuales son pertenecientes a la generación Z y tendrán que votar por primera vez por lo que harán lo imposible por captar la atención, o mejor dicho, desviarla de sus contrincantes más fuertes.

Dicho lo anterior, comparto la siguiente analogía: Si esta situación la traslapáramos al ámbito de la mercadotecnia sería como si cada postulante fuera un producto nuevo que está a punto de salir y que en lugar de desarrollar una campaña que exalte las bondades del producto, el equipo de marketing se ha encargado de atacar a diestra y siniestra a sus competidores. Por lo que el consumidor, en vez de tomar un decisión con base en su conocimiento sobre las opciones y convencido de elegir la mejor, hará su elección con miedo de escoger la que considere menos peor.

Hasta aquí termino esta reflexión, no sin antes agradecer al equipo de Branketing por la oportunidad en Pluma Invitada y no olviden documentarse en plataformas de confianza para poder generar un voto informado.

¡Hasta pronto!

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