Hola, ¿te puedo hacer una pregunta? El gran fraude del marketing multinivel.

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Si te sentiste identificado con esta extraña forma de presentación en tu bandeja de inbox, seguramente has sido una posible víctima de un modelo de negocio que basa su éxito en estafar a otras personas a base de mentiras que prometen un exitoso y lucrativo porvenir.

Cientos si no es que miles de personas vulnerables a las palabras seductoras de estas empresas caen en la trampa y terminan involucrándose en este peculiar esquema de negocio en el que sólo entre el 10 y 1% gana realmente dinero y lo peor de todo, empleando un marketing sin escrúpulos.

el fraude del marketing multinivel o piramidal

El modus operandi de estas organizaciones estafadoras consiste en agregar a personas por facebook para invitarlas a un prometedor proyecto de marketing.

Desde la década de los años 40 la empresa “California Vitamins” desarrollo el esquema de negocio multinivel, en el que el consumidor del producto también tiene la oportunidad de comercializarlo, convirtiéndose en un auto empleado. Sin embargo el principio básico del esquema multinivel es el reclutamiento de más personas que consuman y comercialicen el producto pero además que vuelvan a reclutar a más personas que permitan extender la pirámide dejando comisiones a cada nivel.

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Este sistema de negocio parece inofensivo hasta el momento en que las empresas más allá de comercializar un producto, lucran con la estructura de la red cuando condicionan consumos mínimos, pagos por capacitaciones obligatorias y además de todo ejerciendo técnicas de persuasión que imponen un castigo o pena, es decir practicando verdaderos lavados de cerebro.

¿Pero cómo se concibe un lavado de cerebro? Cuando asistes a las reuniones informativas de estas empresas siempre te apantallan con casos de éxito de más personas que han confiado en el proyecto y hoy reciben miles de pesos mensualmente sin hacer prácticamente nada. Posteriormente te hablarán del producto que venden al cual no le dan mucha importancia, y el fraude se concibe cuando te invitan a una capacitación que debes pagar o te condicionan un pedido mínimo que representa una inversión para tu bolsillo y que posteriormente no podrás recuperar simplemente porque el producto no es competitivo.

En pleno 2017  existen tantas empresas que se basan en este modelo multinivel para generar grandes ganancias a costa de las personas ignorantes o vulnerables. Desde casos tan sonados como el de Herbalife, que hasta ya hay un documental en Netflix que se llama “Betting On Zero” que desnuda la prácticas ventajosas de esta corporación, hasta esos cursos y diplomados de “Liderazgo y Desarrollo humano” que tus amigos y familiares te invitan regalándote becas para enrolar y enrolar a más personas que desembolsen cuanto dinero sea posible.

Me gustaría saber si conoces a alguien de tu círculo cercano que se haya beneficiado realmente de este tipo de modelos de negocio. Compárteme tu experiencia por mensaje directo en mi cuenta de twitter @danicarpinteyro para hacer un seguimiento de esta práctica que debería ser reprobada por cualquier marketero ético.

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