Influencers: una nueva forma de hacer publicidad.

Es ya bien sabido el auge y relevancia que tienen los influencers para la industria publicitaria hoy en día. Quien siga a alguna de estas personas, los habrá visto anunciando a una marca por lo menos. ¿por qué no nos molesta cuando lo hacen? ¿por qué muchos seguimos las instrucciones de lo que nos piden hacer o comprar? En este artículo quiero compartirte la respuesta a estas preguntas.

luisito comunica burger king mexico influencers

Luisito Comunica tiene 9 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

Si bien una estrategia publicitaria mediante influencers es una estrategia para comunicar con determinados nichos del mercado, la nueva forma de hacer marketing también lo hace del mismo modo. Marcas que anteriormente comunicaban a targets más amplios, hoy se enfocan en grupos más específicos de consumidores con características similares. Para ejemplo la marca de telefonía móvil Unefón que en 1998 nace en el país y en la actualidad sigue en funcionamiento atendiendo sólamente bajo el esquema de prepago. Otro caso es el grupo hotelero Posadas, que buscando una mayor segmentación del mercado, creó  el nuevo concepto económico llamado One separándolo de la marca Fiesta Americana dirigido a un target de mayor poder adquisitivo.

La crisis que sucumbe a muchas de las grandes televisoras, radiodifusoras y grupos editoriales en el país es tan sólo una consecuencia del tremendo abanico de contenidos micro segmentados que el internet a través de los medios sociales pone al alcance de un click al usuario final.

Aunque muchas de estas empresas de comunicación tradicional ya están conscientes del monstruo al que se enfrentan, su respuesta ha sido tardía, poco convincente o farsista sí, me refiero a Blim.

Dada la micro segmentación del mercado en México y a la crisis que atraviesan los medios tradicionales, ¿cómo es que las marcas están logrando una exitosa forma de conectar con su mercado potencial? A través del uso de las redes sociales como medio de comunicación, pero teniendo gran cuidado en quién lo va a decir.

¿Por qué me refiero a tener cuidado en quién lo va a decir? Porque no es lo mismo que la marca te venda a que una persona con la que compartes intereses te diga: cómpralo, no sé si me explico, quizá estos ejemplos sean más claros:

Ejemplo #1

publicidad influencers mexico

Publicación en facebook de la revista de espectáculos TV Notas sobre los catálogos Cklass con Galilea Montijo como embajadora de marca.

 

galilea es influencer en mexico

Publicación en facebook oficial de Galilea Montijo sobre catálogos Cklass.

 

Ambas publicaciones promocionan a los catálogos de calzado Cklass, la primera de ellas se hace desde la cuenta de la revista TV Notas (marca comercial) y la segunda desde la cuenta oficial de la popular conductora Galilea Montijo (marca personal). La interacción con la publicación de la revista es tan sólo el 2% del total de interacciones que generó la publicación que hizo Galilea en sus redes sociales.

Ejemplo #2

basico en revista cosmopolitan méxico

Restaurante de comida saludable Básico en post de Instagram de Revista Cosmopolitan México.

 

maca beso en basico

Maca Beso, modelo argentina radicada en Ciudad de méxico con 236K seguidores en instagram.

En este otro caso, ni los 389K seguidores de la revista Cosmopolitan México pueden generar ni una cuarta parte de los likes que la publicación de la modelo argentina Maca Beso (236K) hicieron en su check-in-photo en el restaurante Básico.

Ejemplo #3

Unboxing Sony Smartband Talk revista Men's Health

Unboxing de reloj inteligente en el canal de Youtube de la revista Men’s Health en español.

 

Sony SmartBand Talk, Review en español en topes de gama

Reseña de reloj inteligente en el canal de Topes de Gama.

En este último ejemplo, el canal para geeks Topes de Gama generó más de 151K reproducciones en la reseña de un reloj inteligente frente a las 1,928 reproducciones de la revista Men’s Health en español.

Puntos de acción…

  • Si estás pensando en implementar una estrategia de promoción diferente a lo que siempre vienes haciendo (publicidad ATL) podrías pensar en acercarte a un influencer para que tu mensaje conecte más con tu consumidor.
  • Si tu marca no es tan grande como para pagarle a Galilea Montijo, piensa en aquellos micro-influyentes en tu ciudad con un número de seguidores e interacciones considerable para contactarlo.
  • Recuerda que las personas conectamos más por historias que por datos y el éxito de la comunicación de un influencer es eso, contar historias personales con las cuáles las demás personas se pueden identificar, ya sea por validar la idea o por imitarla.

¿Ahora entienden por qué se terminaron comprando el Sedal Detox de Yuya mis ternuritas?

influencer yuya y su shampoo sedal

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