La base de datos de los marketeros ha sido actualizada

Sí, lo más probable es que este titular te recuerde a una frase muy peculiar que emitía un antivirus de computadora al actualizarse, la cual siempre viene a mi mente cada vez que escucho o veo algo relacionado a la evolución del marketing.

Mucho se habla de la transformación digital y las nuevas tecnologías que cada vez avanzan más rápido y buscan que el marketing se adapte mejor a las necesidades de los clientes. El Marketing Omnidireccional o 4.0 es la versión más actualizada del marketing y está enfocado en la hiperconectividad; es decir, consiste en abarcar todos los medios posibles, tanto online como offline, para que una campaña publicitaria tenga éxito (eso es lo que dicen).

Dicho esto, si existe el Marketing 4.0, ¿también existe esa versión de marketeros?

El marketing habrá evolucionado muy rápido, pero eso no significa que los marketeros, clientes y marcas hayan seguido su paso. Aún hay muchos que no tienen claro que rumbo seguir y no conocen que cada medio debe tener un mensaje diferente que se adapte al formato, algunos aún creen que llenar de información un aviso es lo mejor, otros quieren utilizar todas las redes sociales sin ser capaces de manejar 4 o 5 a la vez e incluso las mismas empresas tradicionales y digitales compiten entre ellas para demostrar qué medio es mejor.

Entonces, ¿por qué se habla de combinar el online y el offline si aún hay muchas barreras? ¿En realidad esa es la clave para que una marca alcance el éxito?

No lo creo, si el objetivo de este marketing es conectar con las emociones de las personas, hay que comunicar en su terreno. Si una marca quiere impactar a personas de avanzada edad que probablemente no sepan utilizar la tecnología, no va a ser efectivo el uso del canal digital o si se quiere comunicar algo dirigido a los amantes de los videojuegos, no va a ser tan efectivo el uso de lo tradicional.

No siempre combinar los medios va a asegurar el éxito de la campaña, eso dependerá de tu audiencia y hay que ponerse en sus zapatos para saber qué medios utilizar e impactarlos de manera ad-hoc para cumplir los objetivos. Por otro lado, también se debe cambiar la mentalidad, estar actualizándose y estar más abierto a la evolución constante, de lo contrario muchos se quedarán estancados en su época.

Por último, si lo que busca este marketing es la humanización de la marca y conectar con las emociones del cliente, ¿por qué lo denominan robotizadamente como 4.0? Quizá la definición correcta deba ser subjetiva, así también sería más humana, ¿o no?

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