La canción que no dejamos de cantar es de un partido político de México

https://www.youtube.com/watch?v=Ti2pA5JgrMI

Si eres mexicano, seguramente ya estás un poco familiarizado con el partido político “Movimiento Ciudadano“, aunque lo más probable es que no sepas quién es su coordinador nacional ni sus logros a más de 10 años de su fundación o quizá ni estabas enterado que en las próximas elecciones presidenciales va en coalición en el Frente Ciudadano por México junto con el PAN y PRD. De lo que sí estoy seguro es que en términos de recordación ya ubicas sus spots publicitarios donde los jingles pegajosos cantados por niños han jugado un papel importantísimo para conectar con los ciudadanos.

En las últimas semanas en las que los partidos políticos empiezan a destapar a sus posibles candidatos y por ende los medios de comunicación alistan el bombardeo propagandístico al que los mexicanos nos veremos expuestos durante los primeros seis meses del 2018, figura un spot que supera los 4 millones de reproducciones en YouTube y es coreado y reconfigurado por los usuarios de redes sociales en forma de memes, es decir un éxito viral que a muchos nos tomó por sorpresa pero que a Movimiento Ciudadano le cayó como bendición.

¿Y de qué trata este spot que a muchos los trae locos? Es el coro oficial del partido interpretado por Yuawi, un nene perteneciente a los huicholes, que es una de las pocas etnias puras que ha sobrevivido desde los tiempos de la conquista de México. La ternura de su voz y simpatía de su baile fue suficiente para conectar con una audiencia que da poca credibilidad a los mensajes de sus gobernantes.

Las implicaciones del éxito viral

Cualquier campaña siempre será más viral cuanta más dosis emocional lleve, pero para efectos electorales, la recordación que provocan las campañas virales no solo basta, la inversión publicitaria debería traducirse a votos, es decir pasar de la intención a la acción.

Comparativo de volúmen de búsquedas de Movimiento Ciudadano (azul) Vs. PRD (rojo) en Google en los últimos 30 días.

De acuerdo a Benjamín Arditi, experto en teoría política, hay dos formas de acción viral, por una parte aquella que sucede en el ciberespacio, que es el medio de comunicación y de lucha donde las ideas hacen un desplazamiento cognitivo a la audiencia y por otro lado la que trasciende al mundo físico en un movimiento de personas y organizaciones que puedan actuar al unísono sin tener un general que les esté coordinando. Como claro ejemplo pensemos en lo que sucedió en el terremoto del 19 de Septiembre, donde por medio de redes sociales, los internautas propagamos noticias, dimos a conocer centros de acopio o edificios afectados y después salimos a las calles a remover escombro, trasladarnos a comunidades remotas o hacer donaciones de víveres.

En el caso de Movimiento Ciudadano, sólo vemos una acción viral en el ciberespacio que no ha generado que la sociedad en conjunto se manifieste en el mundo no virtual, a lo mucho se reportan marchas falsas con tintes de humor para que Yuawi (el niño huichol) se presente a cantar en el zócalo capitalino pero hasta el momento no hay un verdadero “movimiento ciudadano” propiciado por la campaña del partido del mismo nombre.

meme de la campaña de movimiento ciudadano

Algunos usuarios en redes sociales han aprovechado la canción de Movimiento Ciudadano para hacer memes al respecto.

Lo que es un hecho es que el legado de este tipo de campañas pegajosas y virales derivará en un awareness de marca positivo para el partido ante una audiencia que en pasados ejercicios electorales se ha hecho valer de este tipo de propagandas melosas para otorgar su voto a “el candidato más guapo”, “el partido más amigable con los animalitos” y posiblemente veamos en este 2018 a gente que va a votar por el partido “del niño huichol que canta bonito”, aunque ni sepan lo que proponen.

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