La carta de Papá Noel a los marketeros

mano de papa noel escribiendo

Queridos marketeros:

Les escribo para contarles que me siento un poco cansado de estar en boca de todas las marcas en esta fecha, yo he sido el protagonista de la Navidad durante muchos años y quiero dejar de serlo porque la mayoría solo me utiliza por costumbre o por querer aprovechar la coyuntura y no se dan cuenta que no comunican bien el mensaje de su marca.

Por todos lados veo mi foto sosteniendo algún producto, veo personas que se hacen pasar por mí para invitar a la gente a alguna tienda o a un centro comercial, veo réplicas de mi gorro sobre las cabezas de los trabajadores y también veo que utilizan nieve y muñecos de nieve, incluso en lugares donde nunca se ha visto nevar. Pero lo que más me preocupa es seguir viendo que algunas marcas pongan a una persona disfrazada de mí para que se tome fotos con los niños y les pregunten qué regalos quieren para Navidad.

¿Y por qué me preocupa eso? Porque desde hace muchos años que se viene haciendo lo mismo, muchas marcas realizan la misma acción para llamar la atención de los niños, pero ¿en serio creen que una réplica mía va a lograr impactar a este público joven para que influyan en la compra de un producto o servicio? No lo creo, les cuento que hoy he tenido tiempo para escribirles esto, justamente porque ya no me llegan cartas como antes, ya no hay muchos niños que crean en mí, quizá ustedes deban hacer lo mismo. Los tiempos cambian cada vez más rápido, las personas tienen diferentes gustos, pensamientos y puntos de vista. Por ende, las estrategias de marketing y las acciones de marca también deberían cambiar y ser más innovadoras, cada estrategia debería tener el objetivo de dejar una huella en las personas, comunicar bien el mensaje de marca y que sean soportadas por un buen análisis de los diferentes públicos que hay en esta época y así, lograr ser efectivos en la comunicación.

En fin, dicho esto y como me he portado bien durante todo este tiempo, paso a dejarles mi lista de deseos:

– No aprovechen la coyuntura ni las fechas especiales para promocionar su marca desesperadamente, lo correcto sería verlo con tiempo, analizar bien si le conviene a la marca y si se alinea a su comunicación
– Conozcan bien a los diferentes públicos que tengan, ahora ya no es tan importante el NSE, si a una persona le gusta o le atrae algo, hará lo posible por tenerlo
– Siempre busquen hacer algo diferente para sobresalir, no recurran a lo fácil y nunca dejen de lado la esencia de su marca
– Creen una estrategia ad-hoc y piensen más allá de la Navidad, podría hacer una campaña que también esté relacionada al año nuevo, bajada de reyes o alguna otra fecha o motivo que haga más duradera la comunicación y tengan más presencia de marca

Espero que puedan cumplir alguno de mis deseos (todos si es posible) y logremos que esta Navidad y las próximas sean diferentes, mejores y llenas de creatividad.
¡Feliz Navidad!

Los quiero mucho,
Papá Noel.

 

Papá Noel escribiendo una carta

Facebook Comments