La tecnopolítica en las elecciones del 2018.


  • La llegada de internet ha venido a revolucionar el comercio, la conversación y hasta la forma de hacer política. La Tecnopolítica ayuda a llevar tu mensaje de manera eficiente y directa..

Pero, ¿Qué es la Tecnopolítica? Es la mezcla de tecnología y herramientas digitales que ayudan a la comunicación política para brindar un mensaje y/o ideología.

Las elecciones están ya casi en puerta, sin embargo creo que la tecnología va a jugar un papel importante, no que defina el voto, pero que ayudará a la información y desinformación que pueda generar, así como la confusión que pueda existir por una guerra sucia entre candidatos.

Para abordar un poco más el tema, vamos a conocer una radiografía general del uso de internet en México, ¿cuáles son las edades en que están conectados o hiperconectados y desde dónde lo hacen?

El internet en México.

Los datos extraídos son por parte de la plataforma We Are Social y Hootsuite del año pasado.

¿Quieres leer el análisis completo?  Yi Min Shum brinda una excelente información acerca del tema 😉 https://yiminshum.com/el-mundo-digital-en-mexico-parte-2/

México tiene una población de 130 millones de personas, donde un 65% tiene acceso a internet, supera la media mundial que es del 53%. En México los usuarios se mantienen activos cercas de 8 horas y 17 minutos desde cualquier tipo de conexión, sin embargo invierten 3 horas y 39 minutos desde el dispositivo móvil.

El 78% de la población mexicana accede diariamente a internet, el 15% de la población lo hace semanalmente, el 5% accede una vez al mes como mínimo y el 2% accede una vez al mes.

El 87% de la gente adulta utiliza cualquier tipo de dispositivo móvil para acceder a internet, el 72% de la población suele utilizar smartphones, el 42% de la población usa una computadora (ya sea laptop o de escritorio) y tan sólo el 23% utiliza tablets.

Los usuarios como ya lo había mencionado, se mantienen activos cerca de 8 horas y 17 minutos diarios, desde cualquier dispositivo lo que representa un 33% del día. Las personas suelen estar en tipos de acciones:

  1. Invierten 3 horas y 7 minutos en las redes sociales por día.
  2. Suelen estar 2 horas y 52 minutos en cuestión de televisión, streaming y vídeo.
  3. Están 1 hora y 28 minutos promedio escuchando música.

Páginas más visitadas son las siguientes:

Plataformas más usadas:

Las redes sociales han venido a revolucionar la forma de comunicar y sociabilizar en nuestras vidas, estos son las redes que más utilizamos en México:

  1. Facebook (59%)
  2. YouTube (58%)
  3. Instagram (36%)
  4. Twitter (32%)
  5. Google+ (32%)
  6. Pinterest (22%)
  7. LinkedIn (18%)

La mensajería instantánea más usadas son:

  1. WhatsApp (56%)
  2. FB Messenger (45%)
  3. Skype (23%)
  4. Snapchat (18%)

Facebook en México:

Actualmente se tienen 83 millones de usuarios activos mensuales, tiene un incremento del 9% a diferencia del año pasado, los usuarios se conectan desde un teléfono móvil, lo que significa que son 78 millones de usuarios aproximadamente.

 

Las edades que están en Facebook:

El rango de edad que tiene mayor presencia oscila entre los 18 y 34 años lo que nos representan 49 millones de usuarios lo que refleja un 60%.

En la radiografía anterior se muestran datos muy interesantes, en temas de conectividad, acciones, rangos de edad, etc.

Pero ¿Esto que tiene que ver con la Tecnopolítica? Mucho, tiene una gran relación con las estrategias de comunicación y posicionamiento como candidato, ya sea para la presidencia de la República, Senador, Diputados Federales, locales y presidentes municipales, porque hay una gran parte representativa de los votantes en internet.

Y las redes sociales tienen un gran peso en la forma de comunicación entre personas, marcas y en este caso, políticos.

Beneficios de la tecnopolítica:

Internet nos ayuda a llegar en tiempo récord a una audiencia, hipersegmentada, ya sea por gustos, simpatizantes, edades, etc.

Ya no es un lujo estar en internet, sino una necesidad para llegar al máximo de votantes en el menor tiempo, a continuación te muestro algunos beneficios:

  • Cercanía: Los candidatos políticos no pueden estar en todas partes y al mismo tiempo, es un hecho, sin embargo la tecnología les ayuda a estar en cuestión de segundos con su comunidad, lo que le permite interactuar con ellos de manera inmediata para contestar preguntas, generar inclusive movilización.

  • Comunicación: La comunicación 2.0 es muy amplia, se puede hacer mediante vídeo, imágenes y texto, la hace diversa y a la vez compleja, porque diversificar la esencia, el estilo y tono a la hora de escuchar y leer debe mantenerse, para que la cercanía y empatía del candidato no se pierda. Sin embargo una estrategia de comunicación bien aplicada puede ayudar a conectar mejor, cuando el votante se identifica con el candidato ya sea por sus ideales o propuestas, tienden a compartir, para que los usuarios de su comunidad puedan verlo, también esto funciona como una bola de nieve.

  • Inmediatez: Internet lo hace sumamente voraz, tanto el envío como recepción de información, lo que es un punto a favor, ya sea para responder a algún ataque o generarlo. En cuestión de segundos puede masificarse e inclusive tener la viralidad.

  • Información Cualitativa: Inclusive las páginas tanto de internet como de redes sociales del candidato funcionan como grupos focales, para saber si las acciones que están realizando son del gusto del votante e inclusive si pueden mejorar la estrategia o en el peor de los casos re estructurar y comenzar desde cero, lo que es un hecho, es que día con día recibimos información pero a la vez la emitimos, lo que hace posible esta acción de análisis.

La comunicación 2.0 nos da un sin fin de oportunidades, pero el objetivo y la estrategia deben ser muy claras, aunque en ninguna página web o sitio de redes sociales de un candidato político está limpia, pues son blancos fáciles para la crítica y la desacreditación mediante la guerra sucia, no obstante, nos ayudan a aclarar de manera eficaz, como si fuese alguna rueda de prensa, inclusive los medios tradicionales los toman de referencia a la hora de dar alguna noticia.

3 Tendencias de tecnopolítica para el 2018:

En la política digital no existe la suerte, sino la estrategia bien empleada, sin embargo existen acciones que resaltan y que el mensaje del candidato tenga una mayor eficacia para el votante.

A continuación te brindaré algunas de las tendencias que considero estarán muy presentes en estas elecciones:

  • Remarketing: A diferencia del marketing tradicional, en la era digital todo es más cuantificable y preciso. El Remarketing es una gran estrategia, porque tu contenido llega a la gente que realmente está interesada en el candidato, pero ¿Cómo es esto posible? Se han preguntado de dónde nos aparece cierta publicidad de “N” o “Y” candidato, es gracias al remarketing, la generación de públicos personalizados con base a un publicación que tuvo una buena interactividad y/o con el pixel de Facebook que se puede instalar en las páginas web.

Considero que este tipo de estrategia es muy valiosa y a la vez poderosa, porque buscará retener la atención del votante hacia cierto candidato o varios candidatos, ya que dependiendo las inversiones estarán vigentes en tu red social, llámese Facebook o Instagram.

  • Transmisiones en vivo: El streaming en vivo juega un papel fundamental, no solo mostrar lo que está pasando ahora, en tiempo real, sino que también dentro de los algoritmos de Facebook e Instagram le dan más relevancia para que aparezcan de una manera orgánica en los News Feed.

Una de las ventajas que le veo de hacer un Facebook o Instagram Live es la comunicación y cercanía que puede tener el candidato con su comunidad, y que le ayuda de una forma a la interactividad y comunicación, porque se muestra de una manera natural y hasta un punto no tan cuadrada. Cabe resaltar que éstas acciones que quedan grabadas ayudan a mantener vivo el vídeo, aún después de finalizar la transmisión.

No hay que dejar a un lado que se debe tener una estrategia de comunicación, ya que el candidato queda expuesto y se puede atacar.

  • Micro Campañas: Cuando hablamos de trabajar en medios digitales, es muy común escuchar de la segmentación y a quién dirigido, qué forma y medio vas a utilizar para llegar ahí y demás. ¿Qué sucede cuando hablas de manera general y no de manera específica?. Lo más lógico es que no vas a encontrar un sentido de pertenencia, ya que el mensaje no lo vas a sentir tuyo, cabe mencionar que al hacer este tipo de acciones de contenido y campañas hipersegmentadas se debe conocer muy bien al votante o por lo menos tener un arquetipo bien definido, que en términos de inbound marketing sería un “Buyer Persona”. No puedes generar esta acción si no conoces sus gustos, preferencias, inquietudes, sobre todo; ¿Cómo le vas a hacer para ayudarle a resolver sus problemas? O ¿Por qué deben elegir al candidato como su futuro gobierno?.

Considero que es uno de los temas que se debe trabajar con mayor exactitud a la hora de hacer política digital, tener un porqué bien establecido y sobre todo cuales son los votantes que quieres trabajar y convencer de que el candidato es la mejor opción.

Estas son mis 3 tendencias de tecnopolítica que considero estarán muy presentes dentro de las próximas elecciones.

¿Para ti cuál crees que sea una tendencia más? Me gustaría saber tu opinión 😉

Recomendaciones:

Internet llegó para cambiar nuestra vida en todos los sentidos y la política no fue la excepción, a continuación te brindaré algunos tips:

  • Imagen Pública: Los partidos políticos han entendido que los candidatos ciudadanos también pueden ganar una elección, y no solamente por pertenecer a un partido político pueden contender, ya que hay personas que son líderes natos y pueden hacer un buen papel en la elección, sin embargo hay que considerar algunos puntos básicos que el candidato debe poseer:
    • Carisma
    • Empatía
    • Identificación hacia el proyecto
    • Expresarse y hablar de una manera clara, precisa y concisa.
    • Persona moralmente aceptada.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con la tecnopolítica? ¡Mucho! Porque los medios digitales son solo el medio que nos ayudarán a llevar el mensaje del candidato, no hay que dejar atrás el mundo real, por lo tanto debemos de empatar nuestras estrategias digitales vs offline.

  • Define los medios en los que quieres estar: El candidato no puede estar en todas las plataformas, no es lo mismo generar contenido para Facebook que para Snapchat, se debe de identificar por medio de un análisis de Data donde están los votantes y cuáles son las plataformas que más utilizan y generar una estrategia que ayude a posicionarlo.

  • No todo debe ser llamado al voto: El fin de las redes sociales es conectar con PERSONAS, a los votantes les gusta conocer en todos los sentidos cómo es el candidato, saber qué hace su día a día y no solo la forma política y cuadrada que se conoce hasta hoy día. El candidato debe mostrar mostrar quién es realmente emitir un mensaje tanto positivo e inclusive de con alguna campaña de contraste, pero jamás debe dejar que su esencia se pierda.

  • El branding hace la diferencia: Generar un buen contenido hará que tenga una excelente Brand Awarness o también llamado reconocimiento de marca. Tener una matriz de contenidos muy específica, de qué temas se quieren mostrar en los medios digitales y empatarlo con su estilo y tono del candidato, aquí se puede empatar su proyecto político vs su vida, es válido que si tiene familia pueda incluirla, si la familia ésta de acuerdo en hacer campaña con él. El branding nos ayuda a tener un control de lo que queremos proyectar y dar a conocer mediante los medios digitales tanto al candidato como su proyecto político. Las imágenes, fotografías, vídeos, etc se debe respetar de acuerdo a la línea gráfica establecida, para que todo sea homogéneo a la identidad gráfica y comunicación del candidato.

  • Comunicación: Ya sea mediante un vídeo, imagen o streaming en vivo, da a conocer de manera eficaz tu mensaje, te ayudará a identificarte y sobre salir toma en cuenta los siguientes puntos
    • Busca evocar sentimientos.
    • Ten ideas claras de lo que quieres transmitir.
    • Dilo sencillo.
    • Actúa en tiempo y forma.
    • Ten siempre la cercanía de las personas, no ¡FINJAS!

¿Te gusta el tema de marketing político? Te invito a que leas algunos análisis que he realizado:

La tecnopolítica será muy sonada en estás próximas elecciones, si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderé 😉

Te invito a que me sigas en mis redes sociales y que visites mi sitio web 😉

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¡Nos leemos en la próxima!

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