Las 6 campañas del 2017 que tienes que ver.

¡Feliz 2018, mis queridos lectores!

Otro año más, lleno de oportunidades y metas por cumplir. Por mi parte, soy un firme creyente de que todo lo que somos (y seremos) es producto de lo que fuimos e hicimos en un pasado.

Siguiendo esta idea, me gustaría dejarte en esta ocasión con el compilado de algunas de las campañas que, a opinión de este humilde redactor, fueron remarcables. Sin embargo, no voy a hablar de las prendas o materiales, sino de la riqueza narrativa de cada esfuerzo de comunicación, además de tener una línea conductora acorde a la identidad de la marca, la temporada y la colección.

Dicho de otra forma, son campañas que no se limitan a fotografiar a un modelo perfecto, en luz perfecta con el outfit perfecto. Van más allá, ilustrando mundos fantásticos y poco idílicos, donde lo importante no es el prestigio o marca del producto, sino su capacidad de resistir al juez más duro de todos: el olvido.

Aquí mi listado:

  • #PerfectNever. Reebok.

    Esta campaña perteneciente a primavera del 2017 fue ejecutada por la fotógrafa Monica May, en colaboración con la legendaria Gigi Hadid. Sin embargo, a diferencia de cómo estamos acostumbrados a verla, en esta ocasión su outfit no eran vestidos de diseñador ni altas plataformas. Esta campaña defendía la idea de que la perfección es inexistente, y su búsqueda, inútil, y sólo provocan estrés y presión en la mujer actual. Le bastó una sudadera Iconic Crew de Reebok, y la estrella de la campaña: sus snickers Club C85 Diamond. El formato de la campaña fue una entrevista íntima en que se le hacen preguntas simples a Gigi, sobre su ropa y comidas favoritas, jugando a modo infantil entre cada pregunta, dando un aire despreocupado a la campaña. Por otro lado, también fue revelado un spot en que Gigi funge como boxeadora, disparando puñetazos a la cámara. Ambos spots apoyan la idea central: la perfección es una ilusión, y la fuerza de la mujer ess su mejor carta de presentación.

  •  Del Pozo F/W:

    La marca Del Pozo se destaca por sus campañas maravillosas y fantásticas. Sus piezas y estética reflejan sueños y tierras lejanas. En esta ocasión, para el período otoño-invierno revelaron una campaña surreal con un formato muy especial de la mano de los fotógrafos Filip y Kito. Si bien cada toma contaba una historia por sí misma, cada una era una sucesión de la anterior, dando como resultado una narrativa visualmente impactante e inspiradora en aparente caos y terror de colores chillones y contrastantes, pero resultando en una obra dramática. Casi poética.

 

  • Puma, Do You

    Para 2017, Puma unió fuerzas con un ícono de los millenials más influyentes en la actualidad: Selena Gómez. El resultado fue una campaña fuertemente conceptual, bajo una estética retro y portando el aire athleisure tan popular en los 2010´s. Puramente chic, pero despreocupado. Planeado, pero imperfecto. La misión de Selena era portar el nuevo modelo Phenom; zapatillas negras con bordados rosas cotizadas en 100 euros el par. Un modelo todoterreno. Como la mujer de hoy. Como Selena, dice Puma. Si hay algo que destacar en esta campaña es el fuerte papel que tuvieron las redes sociales, especialmente Instagram, en la ejecución de la campaña aprovechando los 132 millones de seguidores de la artista.

  • Miu Miu S/S:

    La campaña de Miu Miu fue todo un viaje por el tiempo de la lente de Alasdair McLlelan. Sus tomas son ventanas a tiempos de Norteamérica donde las estolas de plumas, las pieles abultadas y abrigos vaporosos eran la tríada perfecta para aquellos que llevaban el jazz en las venas. No sólo eso, sino que M.M. colocó en esta fantasía de ritmo y risas a talentos del calibre de Kate Moss (de quien ya había hablado en otra entrada por su campaña Obsession), Naomi Harris y Jean Campbell. Además, contó con la  colaboración de la cada vez más popular Adwoah Aboah. El punto diferenciador de esta campaña fue la inclusión de una banda de jazz real, la Preservation Hall Brass, quienes fueron encargados de darle el toque festivo a las legendarias modelos, que inmortalizaron un tiempo diferente, lleno de color y estampados que ríen con el espectador.

  • Gucci, Gucci and Beyond

    Personalmente esta es mi campaña favorita. Nacida de la mente de Alessandro Michelle y con unaestética completamente geek nos muestra sus nuevas piezas. De la mano de aliens, monstruos del pantano, extraterrestres y dinosaurios, cada pieza es mostrada en los ambientes más alocados e inesperados. Durante el spot fácilmente podría confundirse con un video musical alternativo, una clásica de terror ochentera, o un episodio de The twilight zone. Y eso me encanta. Fue un enorme riesgo de la marca, pero cada escena y efecto visual dieron como resultado una pieza única, divertida y memorable.

  • Diesel, Go with the flaw

    Finalmente, cierro con la colaboración de Diesel. Si bien las campañas que mencioné anteriormente son especiales por diferentes razones, Diesel destaca por hacer algo que ni la industria de la moda ni las personas en general suelen hacer: glorificar la imperfección. Esta marca toma cada estereotipo posible de belleza y lo rompe. Orejas grandes, uniceja, estrabismo, ojos de cristal, nariz ancha. Todas ellas son tomadas como lo que son: características humanas que nos hacen únicos y atractivos a nuestro modo.

¿Te gustó mi selección? ¿Cuál pondrías o quitarías?

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