Las elecciones se ganan con votos, no con likes.

celular que dice social media

Este año en México seguramente todos hablaremos de las elecciones sin importar a lo que nos dediquemos y también sabemos que una de las herramientas más usadas para esta conversación serán las redes sociales.

Son muchos los aspectos que una campaña electoral debe cuidar, pero en esta columna me enfocaré únicamente a las redes sociales.

Actualmente es muy difícil hablar casi de cualquier tema sin mencionar las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta para conectar marcas con sus consumidores. Pero, ¿qué pasa cuando un político en su búsqueda por posicionarse en públicos tan variados y tan distintos entre sí; con diferente educación, ideología, nivel socioeconómico, edad, intereses, pero que en lo único que deben ser iguales es la edad para votar y la nacionalidad?

Las campañas políticas por siempre han tratado de presentar a los candidatos de una forma que los ciudadanos puedan conocerlos y generar simpatía hacia ellos, por eso la importancia de generar una estrategia para conseguir los objetivos deseados.  Dentro de esta estrategia un nuevo reto es la de implementar una comunicación digital, las redes sociales son sumamente importantes para tener un termómetro de la conversación y difundir su imagen de modo on line.

Aún no están definidos todos los candidatos para competir por la presidencia de México, por esa razón, solamente hablaré de los 3 que hasta el momento lideran las campañas de elección,  mencionando desde el que más seguidores tiene, al que menos tiene.

Andrés Manuel López Obrador  

Un hombre que por varios sexenios ha participado en este proceso. Su experiencia en la estrategia de campaña es notoria, es un hecho que tiene una conexión con la gente; es un candidato de contrastes y que no pretende convencer a nadie más que seguir difundiendo y fidelizando con sus simpatizantes.

 

andres manuel l´pez obrador peinandose

 

En cuanto a su posición en redes sociales como en Facebook y Twitter, es el que manda contra sus competidores, pero no significa que sea el que mejor lo hace. Podemos ver contenido “natural”, videos y fotografías que a simple vista, te das cuenta que fueron tomadas con una cámara de un celular. No vemos contenido “brandeado”, pero sí el logo del partido político que representa, en ambas portadas de sus cuentas de Facebook y Twitter. Su imagen de perfil es una sencilla fotografía donde aparece él, en un fondo blanco, donde luce una camisa color neutro (recalco el detalle, porque me llama la atención la neutralidad a los colores partidarios), y un evidente retoque de edición en la cara con líneas de expresión menos marcadas y sonrisa cuidada.

En ambas redes podemos leer las publicaciones y sentir como si nos hablara directamente él. El lenguaje y tono es formal, cuidando mucho las palabras clave en su discurso. En ambas vemos contenido similar pero en Twitter, se pueden notar algunos tuits más con estilo de una cuenta personal, aunque sea para responder alguna cuestión política.

 

Red Social

Seguidores Publicaciones / Tuits

Reacciones/ Re tuits

Facebook

2.5 millones

42

1 410 726

Twitter

3 558 048

35

99 344

 

Ricardo Anaya Cortés

Personaje de imagen no tan desgastada en cuanto a su historial político, podemos ver un buen uso de sus redes sociales y una estrategia perfectamente dirigida a captar el voto joven.

candidato ricardo anaya cortés

En el contenido de sus redes sociales, nos podemos percatar que tanto las fotografías y videos, están muy bien cuidados, es decir, muestra, que detrás, hay alguien especializado en el tema de fotografía o video, porque siempre se busca mostrar, la mejor imagen del candidato. El contenido lleva la identidad y referencias de color a los partidos que representa. Su foto de perfil es casual; se alcanza a percibir que no usa corbata, mostrando una sonrisa discreta. En la portada de Facebook podemos ver un video que resulta atractivo y dinámico visualmente.

En ambas redes publica contenido similar. Por la redacción de las publicaciones parecería que nos está hablando él directamente, aunque sí se nota el trabajo detrás. Usa un tono formal, pero en cuanto a su contenido, intercala acciones de su campaña con fotografías en tono personal y familiar, evidentemente, como parte de su estrategia para conectar con los votantes.

Red Social

Seguidores Publicaciones / Tuits

Reacciones/ Re tuits

Facebook

1 029 607

55

1 154 027

Twitter

428 700

62

26 430

 

José Antonio Meade

Este candidato pese a tener un amplio recorrido en puestos de gobierno, su imagen no es de las que la gente tenga en mente. La estrategia creo que es la más difíciles de notar hacia dónde va, ya que al ser la que representa al gobierno en turno, sus retos son diferentes pues debe lograr posicionamiento, además de trabajar en lo que usando una metáfora de mercadotecnia sería algo así como: “Manejo de objeciones ante un cliente insatisfecho” y que quieren que renueve el contrato de servicio.

Candidato José Antonio Meade

En sus publicaciones vemos contenido cuidado, videos y fotografías con identidad gráfica de la campaña, es notoria que hasta la ropa del candidato es parte de la comunicación visual. La imagen de su perfil se ve casual, además, también me gustaría resaltar que, lleva unas pulseras  elaboradas por artesanos mexicanos. Curiosamente es el candidato que más cambios en su foto de perfil en redes sociales hace. En la portada de Facebook siempre aparece en la imagen acompañado de la identidad gráfica de su campaña.

En ambas redes sociales postea el mismo contenido que es elaborado para la campaña, pero en Twitter lo complementa con algunos tuits más a tono personal, pero siempre respetando el tono político.

 

En general es formal, aunque últimamente ha mostrado, algunos rasgos de humor.

Red Social

Seguidores Publicaciones / Tuits

Reacciones/ Re tuits

Facebook

340 056

87

924 107

Twitter

1 097 507

135

160 623

 

La información de las tablas corresponde únicamente al mes de enero y los números podrían variar porque se mantienen en movimiento constante, pero creo que nos permiten hacer un análisis interesante de lo que proyecta cada uno, tanto en su estrategia on line como off line.

Es sabido por todos que esos números pueden representar mucho o una gran farsa, porque lamentablemente es posible manipularlos; existen cuentas falsas para inflar esos números y justo en esa idea cae el título de esta columna, podrán tener millones de seguidores o miles, pero los likes no se traducen en votos.  Deben entender que las redes sociales son una herramienta más y usarlas de una forma profesional y con estrategia adecuada puede ser benéfica para fidelizar con sus votantes.

El reto con las redes sociales es el de conectar con el que puede ser el voto diferenciador; los millennials, y esto me haría sentido con que únicamente en redes sociales vemos esa parte “cómica” de los candidatos y no solo eso, sino una imagen más personal.

siluetas de personas usando sus celulares en las redes sociales

El beneficio de las redes sociales también es la comunicación con los usuarios y parece que de eso se olvidan los candidatos, el caso de Anaya es a medias porque contesta comentarios y genera conversación con sus usuarios, pero únicamente con los que hacen comentarios positivos a su campaña, pero en el caso de AMLO o Meade no lo hacen ni a favor ni en contra.

Las campañas electorales son rápidas y tienen que hacer efecto en la gente de la misma forma, por eso creo que aún falta mucho por ver, ya que en corto tiempo veremos cambios en la estrategia de redes sociales; guerra sucia, memes, promesas, pero creo que muy poco contenido de valor y eso al final es como no aprovechar el potencial de una herramienta.

Me despido de ustedes, agradeciendo esta invitación a participar en este gran blog, espero les haya agradado. El tema es sumamente interesante y podríamos profundizar mucho más, sin embargo, trato de darles un panorama general de la situación, pero lo más importante y lo que más deseo es, generar en ustedes un momento de reflexión sobre datos que dicen mucho.

Los invito a seguirme en mis redes sociales y leer su opinión sobre la columna y comentar de “ya saben quiénes” y sus estrategias, porque también es válido si algo les pareció “insulting and unacceptable”, pueden contactarme en mis redes sociales que les contestaré “Yo Mero”.

Nos leemos en el futuro.

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