Los prietos en aprietos de América. Primer entrega

A la Generación Z le volaron los cesos con este video de Childish Gambino:This Is America

A una semana de haber salido cuenta con más 88 MILLONES de reproducciones en YouTube y no es de a gratis.

Estamos inmersos en un contexto donde los negros son el peligro para la supremacía blanca, donde los ‘Prietos en Aprietos’ son la burla de la sociedad mexicana, y el tema se extiende con los ‘Güerejos pero Pendejos’, en plena contienda electoral.

Esto ¡ya reventó!

Te presentamos la primer entrega que T-HUNTER hace para Branketing sobre este tema que hemos trabajado desde hace dos años. En los próximos párrafos te explicaremos una tendencia muy anunciada por nuestro equipo de buscadores de tendencias. Nos referimos al discurso racial, mismo que adquirió fuerza en el 2015 pero tiene sus cimientos en el clasismo y la cultura de décadas, e incluso siglos atrás.

Pela el ojo porque esto viene denso y promete generar buenos madrazos ideológicos.

Por allá de 2012, hace justo seis años, unos morros de las clases medias altas y altas encerraron a un candidato en el baño de la Universidad Iberoamericana. Empapado en sudor, sin saber cómo reaccionar a los gritos de desprecio, el señor Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se escabulló de la multitud de estudiantes que lo repudiaron con los gritos de “la ibero no te quiere” y “fuera Peña”.

Ese momento fue emblemático para toda una generación de estudiantes de universitarios y bachilleres. A partir de ese momento se detonaron una serie de manifestaciones contra los sistemas de comunicación y gubernamentales; se buscó una diferencia entre la interacción ciudadano-sistema político.

Manifestaciones por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Diciembre, 2012. // Foto: Luis Guillermo

Sin embargo, el objetivo no se cumplió y el tan repudiado triunfo del candidato del llamado partido hegemónico, Enrique Peña, se dio el 1 de diciembre de ese 2012. Entre represión y gas lacrimógeno, algunos jóvenes se manifestaron en contra de la toma de posesión y fueron consignados a las autoridades en medio de una serie de desmanes sin un origen claro; un nuevo periodo había dado inicio.

Ese 2012 regresó el llamado Mirreynato, un periodo caracterizado por el control político de una élite semi tecnócrata, educada en escuelas neoliberales, conformado por un pequeño grupo que solo vela por los intereses de su reducido círculo de amigos empresarios y políticos.

Este periodo marcó una diferencia muy grande entre ricos y pobres. La gente bien, los llamados GCU (Gente Como Uno) empezaron a ser cada vez más visibles. Sus excesos escupían en la cara a cientos de mexicanos que apenas sobreviven con el salario mínimo.

Con el devenir del sexenio de Peña Nieto, se exaltaron las polaridades entre la cultura de ricos y de pobres. La brecha se hizo inmensa. Un día simplemente despertamos con en Skin O Meter, un medidor de modales de acuerdo a tu color de piel. Como los GCU son weritos, ellos tienen buenos modales mientras los de “tez humilde” hacen cosas de nacos.

Este ánimo, que unos cuantos incautos disfrazan de simple comicidad, fueron reforzados por EL DISCURSO de un líder que tiene bajo su control al mundo. En 2015, entre grandes vítores de las masas, pronunció que los mexicanos eran narcotráficantes y violadores, que no merecía la tierra prometida de las libertades y había que expulsarlos y devolverlos a su tierra. Los gritos de emoción llenaron cada rincón de los Estados Unidos, y el gran héroe empresarial al que nos referimos, Donald Trump, se hizo cada día más fuerte.

El 9 de noviembre, tras darse a conocer el triunfo del republicano D. Trump, los inmigrantes o hijos de extranjeros fueron pateados y escupidos por los blancos, quienes tenían el permiso de hacerlo pues su nuevo presidente lo hacía. En ese momento iniciaron las grandes batallas internas en el país de las oportunidades.

THIS IS AMERICA

Esta semana reventó mundialmente el tema de la violencia y el racismo. Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Irlanda y Nigeria fueron los países en donde más relevancia tuvo el video This Is America de Childish Gambino. Tras seis días de haberse subido a YouTube, alcanza los 88 millones de reproducciones y una larga serie de reacciones. No es para menos.

El video es tan literal y simbólico que te escupe la realidad en la cara. Al igual que Beyoncé, en su video Formation, la canción de Gambino es negritud pura, y una fuerte crítica al discurso de la supremacía blanca.

 

Antes de entrar en detalles será bueno mencionar algunos acontecimientos suscitados en el último año. Y esto va de lo siguiente:

Ni en tu propia escuela te puedes sentir seguro. Puede que hoy haya un tiroteo y es mejor que los profesores estén armados para que defiendan a sus niños. ¡Sí a las armas! Esa es la postura del actual gobierno de Trump.

En marzo de 2018 cientos de ciudadanos estadounidenses se manifestaron a favor del control de armas. Ariana Grande, y una decena de artistas apoyaron la restricción de las armas. Esto fue una clara oposición a la gestión de Trump.

Dicha movilización tuvo lugar luego de que en Florida se suscitara un tiroteo masivo en una escuela.

Sumado a ello, en California la policía local abatió a un sospechoso de robo. Se trató de un adolescente que recibió casi una decena de disparos por la espalda. Ante las irregularidades presentadas en el caso, la comunidad californiana se manifestó en contra de la policía local.

#BlackLivesMatter

Estos casos han sido los más recientes y llamativos sobre el abuso policial en contra de los afrodescendientes y latinoamericanos. Dichos acontecimientos abrieron el debate sobre el control de armas. Tal parece que hoy en día ese tema se sale de control en USA.

Todo esto es una respuesta a las decisiones políticas y discursivas de su mandatario. Para muestra, cuando recién inició el gobierno de Donald Trump, una serie de artistas se subieron al mame de la supremacía gringa. Entre ellos se encuentra Kid Rock, quien en su video Po-Dunk muestra a ese blanco campirano que votó por el republicano de Trump. Fue el mismo gringo que ha sido despreciado y relegado por las élites neoyorkinas y por gran parte de la costa oeste.

En dicho video se aprecia a los ciudadanos pro-armas, que tienen un estilo de vida muy particular, pocas veces hablado en películas o series, pero sí muy estereotipados en ellas. Esos que han sido apestados y opacados por el glamour de las grandes ciudades.

Sin embargo este tributo de Kid Rock, al gringo más real, se cae a pedazos con una obra maestra.

Es en este mayo del 2018 que Childish Gambino destroza los muros de una forma sutilmente violenta. A través de This Is America muestra las diferentes realidades de aquella nación, vistas desde un ojo no blanco.

Este video inicia con el gospel, tan asociado con las comunidades negras.  En la parte central de la escena se aprecia una guitarra sobre una silla. Momentos después un hombre de barba toma la guitarra y se sienta para tocar el instrumento. Es en ese instante que la cámara sigue el recorrido hacia un hombre con el torso desnudo. El hombre voltea y se aprecian dos cadenas caer de su cuello. Este personaje comienza a hacer una serie de movimientos corporales y faciales que llaman la atención.

Durante estos pocos segundos hay varios mensajes en la narrativa: el hombre de la guitarra se ha asociado con el padre de Trayvon Martin, quien fue asesinado en Florida en el año 2012.

Así mismo, el hombre del torso desnudo se mueve y gesticula como el estereotipo que los blancos hicieron de los negros en las décadas anteriores a los 60. Recurre a las poses de Jim Crow, un personaje negro muy famoso que ridiculizaba a la comunidad.

Sumado a ello, nuestro protagonista utiliza un pantalón típico del ejército de los Estados Confederados de América, agrupación militar que estuvo a favor de la esclavitud de los afro americanos durante el siglo XIX.

Posteriormente tiene lugar la acción más abrumadora. A cuadro aparece un hombre con el rostro cubierto, y nuestro protagonista sutilmente saca un arma para detonarla sobre la cabeza del encapuchado para así asesinarlo.

Para no hacer el cuento largo te presentamos estos puntos básicos que componen la narrativa de este video:

Dentro de todo este enjambre de complejidad social se encuentra el tema de la producción, distribución y consumo de drogas, la transversalidad entre México y Estados Unidos. Un tópico que ha impulsado la construcción del muro fronterizo y la militarización de esta región. Y que sin dudarlo nos da la pauta para dar una breve introducción a la siguiente entrega.

Los Güerejos consumen las sustancias y los prietos la producen…

En próximas semanas hablaremos del tema político racial de nuestro país, que no dista de la influencia gringa. Al contrario, este ha sido impulsado y promovido por el discurso neo supremacista.

 

Facebook Comments