Pronóstico 2018: ¿El fin de la publicidad machista?

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La publicidad sexista está a la orden del día, principalmente empleando el cuerpo de la mujer en los anuncios de marcas de ciertos sectores como carnada para vender sin que se respete su integridad física.

Sin embargo, en los últimos meses se ha desatado una cacería de brujas en la industria cinematográfica de Hollywood – una de las más mediáticas a nivel global -, donde productores, directores y actores han sido señalados como responsables de acosos y abusos sexuales hacia sus propias compañeras de trabajo en la mayoría de los casos.

Con nuevos nombres de depredadores sexuales que cada día se ventilan de voz propia de sus víctimas, el mensaje sobre el respeto a la integridad de la mujer está cobrando eco no sólo en grupos de activismo, también en el mismo consumidor, que es capaz de identificar cuando una marca comercial emplea a la mujer como objeto sexual para vender su producto o servicio.

Para el año 2018, no será extraño ver un exasperado debate social sobre la figura de la mujer como objeto sexual dentro de la publicidad. Algunas marcas ya han sido atacadas por su pronunciada línea de sexismo machista en una coyuntura donde fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres tan solo en México durante los últimos 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El acoso sexual hacia Cara Delevingne en la campaña de Jimmy Choo

La más reciente campaña de la colección crucero de la marca Jimmy Choo donde la top model e influencer, Cara Delevingne estelariza, ha sido fuertemente atacada por usuarios en redes sociales al señalar que durante la trama del video, Cara es acosada con piropos y miradas por parte de los hombres que parecen ser divertidos y cool.

Algunos de los comentarios de usuarios en twitter a favor y en contra de la polémica del video:

Los automóviles son cosa de hombres

La marca de aditivos de aceite para auto Bardahl, lanzó en redes sociales una campaña con copys que hicieron enfurecer a las mujeres, pues el mensaje es muy claro: se necesita de un hombre para que una mujer pueda resolver problemas de automóviles.

Los antipremios de la publicidad discriminatoria

En México existen Las Publivíboras, unos “antipremios” para las campañas de publicidad más discriminatorias que desde 2011 se llevan a cabo ante la necesidad de crear una estrategia para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos en los diferentes medios.

Puntos de acción para tu marca

  • Evitar mensajes sexistas dentro de la comunicación de tu marca, donde la mujer u hombre sean vistos como objetos que conduzcan a la venta.
  • Considerar los nuevos roles de la mujer y del hombre como por ejemplo en el ámbito laboral o del hogar.
  • Abstenerse de emitir puntos de vista sobre temas polémicos de acoso sexual como marca u organización sin antes tener una postura general de la empresa.
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