Marketing de nostalgia: volviendo al pasado

Marketing de nostalgia

Fiestas temáticas, lanzamientos de bandas del pasado, cover de rolas, ropa nueva que parece de hace 10 años… y la lista sigue. ¿Qué le está pasando a la sociedad? Pues básicamente que ya nos hartamos de siempre mirar al futuro, la tecnología comercial ha llegado a niveles de saturación que ya no es de sorprender ver a las nuevas versiones de los teléfonos tan sólo evolucionen en tamaño de pantallas, color o alguna otra característica que no asombran.

Y en otros ámbitos, cada vez las temáticas creativas dejan de ver al futuro como aquel video de Britney Spears en Oops I did it Again, donde viajar al espacio en una nave y usar ropa plastificada era sinónimo de cool. Hoy quién tenga en mente hacer algo así sólo será visto como anticuado, seamos sinceros, falta mucho para que la vida humana llegue a esos niveles de futurismo.

Con todo y que la generación Y (o millenial) usa el internet a su favor, ha demostrado que también quiere revivir los momentos de oro de su juventud, por ello no es de extrañar la gran cantidad de marcas, cantantes, películas y prendas de hace unas décadas que hoy en día regresaron al panorama mediático.

Sigue a continuación tan sólo unos ejemplos de lo que denominaría marketing de nostalgía (la implementación de estrategias de marketing que evoquen a una emoción situada en un pasado casi inmediato).

  1. Música
    Son varios los cantantes que gracias al concepto de “Primera Fila” han visto un renacer en sus carreras y mientras haya mercado que sature los conciertos, seguirán habiendo más cosas como estas:[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xPWzQNuDtZg?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]
  2. Cine y TV
    Marcas de TV como Cartoon Network o Nickelodeon han creado un canal exclusivo 24/7 para aquellas series y dibujos animados de antaño. Y que decir del resurgimiento de Star Wars, que gracias a la adquisición de Disney, supo aprovechar una necesidad de un mercado carente de llenar sus emociones nostálgicas con una película más que no era necesaria.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Wwf2WHLcyic?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]
  3. Moda
    Entrar a una tienda de ropa hoy en día sin estar consciente de que es 2015, podría parecer que en realidad se trata de 1995. Son muchas las marcas de ropa que cuentan con colecciones que incluyen piezas clave de los años 90. Chamarras de mezclilla, calzado deportivo de suela ancha o gorras de beisbol son algunos ejemplos.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GzRBTD_sKc0?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *