Memes y emojis ¿estamos regresando a la prehistoria?

Memes emojis hieroglyphs

En la prehistoria existían los pictogramas en las cuevas, mientras que los egipcios se comunicaban con jeroglíficos y si miramos a Oriente nos topamos con más pictogramas. En todos estos ejemplos, vemos algo en común: el uso de símbolos para expresar ideas y sentimientos de manera holística pero abstracta, en lugar de segmentarlos en conceptos tangibles y diferenciables, pero sobre todo expresados con palabras.

Después de la imprenta, la humanidad tuvo acceso a los libros de forma masiva y ese evento fue considerado un hito en la historia pero ahora… ¿las palabras están dejando de usarse? Tal vez necesitemos algún estudio de la RAE o de alguna Universidad que nos confirme el siguiente paso en el lenguaje escrito, pero de lo que si estamos seguros es que nuestra lectura se volvió más focalizada y en forma de escáner; esto último tiene una explicación: supervivencia.

Según estudios, el espacio de atención de los niños pequeños es menor o igual a 8 segundos, la razón consiste en que el cerebro y nosotros por cuestión de tiempo no podemos detenernos a analizar y leer toda la información generada en Internet, sí se hiciera no terminaríamos de leer noticias en todo el día o bien perderíamos energía asimilando información que tal vez no es necesaria para nuestro proceso vital.

Ahora te pido algo, mira tu celular y revisa los mensajes que envías o tu red social favorita ¿cuántos memes y/o emojis compartes? Estoy seguro que prefieres enviar un XD o un LOL en lugar de decir “estoy riéndome”, y si vamos más lejos ¿Qué prefieres: reír con un meme que con sólo ver la imagen pueden identificarte o leer un gran chiste y ejercer la imaginación? Tendremos opiniones divididas pero los hechos hablan y los memes son virales precisamente por lo que comentaba al inicio, dice un dicho “una imagen dice más que mil palabras” y es que al expresar ideas de forma holística le permite a nuestro cerebro ahorrar energía mental en lectura y comprensión, al ver una imagen y basado en las experiencias sabes muy bien que quiere comunicar y pasas a otras cosas que permiten administrar mejor tu tiempo.

Ahora que te invito ver este meme y te preguntaré ¿resume mi artículo? Si es así, ya sabrás como ir armando tus contenidos y expresar mejor tus ideas.

Memes emojis hieroglyphs

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *