Mi experiencia en el taller de Marketing Efectiveness & Neuromarketing de Nielsen y la UC.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al taller de Marketing Effectiveness y Neuromarketing que la firma Nielsen impartió en la Universidad de la Comunicación.

Además de ser una experiencia muy padre para mí porque la Psicología y Neurociencias aplicadas al marketing son mi pasión más grande, fue también una oportunidad de reforzar nociones y supuestos en el tema, así como de aprender cosas nuevas

Quiero compartirte un poco de lo que se trató durante el taller:

El primer día Rodrigo, Neurocientífico a cargo de estos proyectos en Nielsen, nos llevó de la mano para explicarnos algunas nociones básicas para entender a la parte intuitiva del cerebro. Posteriormente nos contó sobre cómo es que se realizan las mediciones neurológicas a los individuos que participan en los estudios de Neuromarketing, cómo se extraen datos a partir de los resultados de Electro Encefalogramas y cómo se extrae información accionable en cinco dimensiones clave o Neurométricas (Atención, Activación de la Memoria, Motivación Emocional, Rendimiento del EGG e Intención de Acción), o sea, recomendaciones para sus clientes que tienen como objeto optimizar el desempeño de sus esfuerzos de Marketing. También nos mostró los datos duros que demuestran que estos estudios predicen el desempeño real en el mercado, ya que una vez sus clientes aplican las recomendaciones de Nielsen, invariablemente los resultados de sus campañas mejoran.

El segundo día tuvo como highlight la presentación en la que Mariana, psicóloga a cargo, nos mostró como estos estudios sirven también para Asociaciones Civiles y emprendedores sociales, quienes no buscan obtener una ganancia económica de sus esfuerzos, sino mejorar algún aspecto de la sociedad en la que se desenvuelven. Nos mostró un caso de estudio en el que una asociación que trata a pacientes con Alzheimer logró mejorar considerablemente un Ad que buscaba obtener donaciones para su proyecto, todo gracias a las recomendaciones que Nielsen hizo, basadas en experimentos neurológicos.

Durante el tercer y último día Silvia, Marketing Effectiveness Manager,nos compartió un set de Neurological Best Practices que empleadas en las campañas de advertising, van a mejorar sustancialmente los resultados de nuestra marca en el mercado, como aquella incluir elementos novedosos, ambiguos, errores deliberados y movimiento para capturar la atención del consumidor. Además, hizo énfasis en la importancia de optimizar el presupuesto con el que las firmas cuentan para sus actividades de Marketing, dada la feroz competencia que caracteriza a nuestro mercado.

Key Takeaways:

  1. Es indispensable que las estrategias que ocupas para diseñar y vender productos y servicios estén ancladas en los descubrimientos que estas disciplinas hacen día con día con respecto a nuestra conducta, nuestros patrones de pensamiento y nuestras motivaciones.
  2.  Las marcas más grandes del mundo llevan años haciéndolo porque funciona y, poco a poco, otras firmas se están poniendo al corriente y están empezando a experimentar la mejoría en sus ventas y ganancias que resulta de hacerlo. Quien no empiece a aprovechar las oportunidades que el Neuromarketing ofrece, pagará con la existencia de su firma.
  3. Un obstáculo que hacía imposible para emprendedores y firmas pequeñas acceder a estos insights para aplicarlos en sus organizaciones era que la información que los contenía no estaba disponible para la gran mayoría del público. Esto cambió cuando el Internet creó un shift en la sociedad que logró democratizar el conocimiento. Un claro ejemplo es precisamente el taller sobre el que te estoy contando, qué gracias a un esfuerzo conjunto de Nielsen junto con la Universidad de la Comunicación llevó muchos insights de Neuromarketing a los oídos de muchos, de forma gratuita. Tal vez no estés en posición de invertir $10,000 USD en un estudio de Neuromarketing, pero ahora puedes acceder a muchos de los trabajos académicos de los que las firmas obtienen sus insights casi al mismo tiempo que estas lo que significa que con un poco de tiempo leyendo y aprendiendo al respecto, puedes empezar a innovar tus procesos de product development y marketing que situarlos por encima del estándar de tu categoría, mejorando tus ventas en el proceso. Recuerda que esto puede significar la diferencia entre seguir operando o dejar de existir, sobre todo considerando el mercado tan dinámico y competitivo que caracteriza a esta nueva economía globalizada.

Espero que hayas disfrutado este artículo. Si tienes algún comentario, por favor házmelo saber, estimado lector.

Finalmente, quiero aprovechar este espacio para agradecer tanto a Nielsen como a la Universidad de la Comunicación por haberse tomado el tiempo y esfuerzo de impartir este taller. Gracias.

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