Mis Libros Favoritos del 2017. Parte 3.

Estos son mis cuatro libros favoritos del 2017, para finalizar con esta serie de artículos. ¡Disfruta!

4. Ego is The Enemy. Ryan Holiday.

Ryan Holiday concentra en estas páginas una cubeta de agua fría, lista para despertar a aquel que se aventure dentro de estas.

A lo largo de este texto, Holiday argumenta que la satisfacción personal y el alcance de nuestros objetivos profesionales, dependen de la capacidad que tengamos de subyugar a nuestro ego.

Holiday distingue tres fases típicas de cualquier emprendimiento, profesional o personal: aspiración, éxito y fracaso y expone al ego como el enemigo a vencer durante cualquiera de estas.

Desde la perspectiva del autor, el ego nos impide hacer lo necesario mientras aspiramos a crear o construir algo; nos ciega y traiciona cuando hemos cosechado alguna victoria y nos mantiene en el suelo cuando hemos tropezado. Es por ello que, para alcanzar objetivos que hemos planteado, hemos de mantener nuestro ego bajo control durante nuestro trayecto hacia la línea de meta.

3. Trust Me, I’m Lying. Ryan Holiday.

Holiday es simplemente un fantástico autor, quien se toma el tiempo de explicarnos cómo hizo para empezar su carrera como manipulador de medios, así como de mostrarnos las técnicas que podríamos ocupar, con recomendable moderación, para cautivar al público que pretendemos nos escuche, vea y lea.

Este libro puede servir también como respuesta para explicar el tremendo auge de blogs amarillistas o un tanto huecos, del tipo Buzzfeed, Pictoline, Cultura Colectiva, Playground y otros similares; blogs que, con la intención de mantener un flujo constante de visitantes, no tienen miedo de manchar reputaciones, propagar desinformación o simplemente subirse al más reciente tema de moda, sin prestar atención alguna a la calidad de su contenido.

Holiday menciona también que, desafortunadamente para los blogs cuyos editores carecen de escrúpulos y afortunadamente para el resto del mundo, un modelo de negocio basado en mentiras y verdades manchadas, no es sostenible por siempre.

En fin, este libro es genial porque sirve como crítica, como instructivo y como una historia interesante que te engancha de principio a fin.

 

 2. The As If Principle. Richard Wiseman. 

La tesis de este libro puede resumirse, de manera simplista, en el viejo adagio de ‘’finge hasta que seas.’’

Basándose en una gran cantidad de experimentos psicológicos conducidos a lo largo del siglo XX y en lo que val del siglo  XXI, Wiseman sostiene que podemos cambiar nuestras emociones y pensamientos a través de un cambio de conducta, algo contrario a lo sostenido por la sabiduría popular.

El libro es enriquecedor porque no solo pretende dar consejos aplicables en los ámbitos más privados y personales de nuestras vidas como otros libros de este estilo hacen, sino que dibuja una serie de insights que son útiles para aplicar en interacciones profesionales, estrategias de marketing y en el diseño de hábitos organizacionales (nunca está demás saber cómo hacer más felices y productivas a las personas con quienes trabajamos).

1. Social. Matthew D. Lieberman. 

Este libro se ganó un lugar en mi corazón.

Lieberman es un Psicólogo de la Universidad de California en Berkeley, cuya carrera y vocación ha sido descubrir los sistemas psicológicos y neurológicos que son responsables de hacernos un ente social.

En esta obra maestra, Lieberman argumenta que la socialización entre humanos es una necesidad preponderante, tanto así que se atreve a clamar que podría situarse por debajo de las necesidades fisiológicas de la pirámide de Maslow.

El autor cita diversos estudios, muchos realizados por él en conjunto con su esposa Naomi Eisenberger, que revelan qué tan profunda es la necesidad humana de convivir con otros y qué tan dañino es el aislamiento social, al grado de postular teorías tan escandalosas como: -que el dolor social o de la separación, es tan grande como aquel producido por una herida física

– que la actividad favorita del cerebro humano es pensar en otros humanos

– que el cerebro humano siente el mismo placer cuando ayudamos a otros, que cuando tenemos un orgasmo

-que tenemos un sistema de mentalización especializado en leer las mentes de otros.

Este libro es verdaderamente una joya que te ayudará a comprender el origen neuronal y psicológico de las interacciones sociales. De verdad, un libro que vale su peso en oro.

He aquí mis 12 lecturas favoritas del año pasado. Espero que te animes a leer alguno o varios de estos libros, que te aseguro te resultarán fascinantes e instructivos.

¡Hasta la próxima!

Facebook Comments