Pantone designó el color del año 2018, llegaron con el ¡Ultra Violet!

Con una fuerte base azul, mezcla con rojo, estos opuestos en unidad conforman el color de la espiritualidad, del #futuro y la contracultura.

Nos llegó el día en que Pantone anunció el color para este 2018. Personalmente esta noticia me impactó por la fuerte influencia que pudimos ver del rojo en este año (Sí, apostaba todo a que sería un rojo :’v). Sin embargo, al analizar la decisión y los argumentos, nos podemos percatar que la prudencia prevaleció en dicha selección.

Todo este 2017 apreciamos fenómenos naturales relacionados al espacio, este concepto fue llevado a las salas de cines con diversas cintas que hablaban sobre la colonización espacial o viajes interestelares; de igual manera vimos aquellas cuyo tema central giraron en torno al futuro, muy de la mano con la tecnología.

Aunado a esto, como lo mencionamos en este blog, el rojo estaba en todos lados, nos hablaba de una fuerte polarización global, el retorno de las ideologías de hace unas décadas. Este hecho juega un papel importante en la decisión de Pantone pues Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pontone Color Institute, comentó que el rojo y el azul, colores opuestos, en conjunto conforman el violeta. Sobre todo pensar en los significados políticos que trae el comunismo (rojo) o la guerra fría (azul). Las ideologías no deben ser un centro de disputas, sino de comunión.

La decisión de seleccionar al Ultra Violet como color del año, responde a la prudencia, a construir en conjunto un mejor presente con miras hacia el futuro, a partir de la unión de aquello que en apariencia nos separa. De esta unidad nacen las diferentes posturas que nos otorgan pluralidad y variedad de pensamiento, por eso se simboliza la contracultura en este color.

De acuerdo con Leatrice Eiseman, son tiempos de reflexión y creatividad.

Pese a estos mensajes de vanguardia, cabe mencionar que el morado y los violetas tienen una carga espiritual y económica muy grande; van de la mano. En la religión católica, este color tiene una relación directa con la reflexión personal, con la muerte y lo sagrado. Durante años fue exclusivo de este grupo de poder debido al elevado costo de producción. La extracción de las plantas, piedras e insectos que conformaban su composición química eran toda una odisea en medio oriente, y su traslado a Europa incrementaba los precios. Por tal motivo, este color también tiene una fuerte relación con el lujo y el poder, un elemento que va en crecimiento gracias a las ideologías que emergieron en los últimos meses.

Esperemos que esta decisión otorgue una mayor madurez en las industrias creativas, mismas que pueden llevarnos hacia un mejor camino.

Es momento de entrar en comunión con la tecnología para desarrollar un futuro que nos lleve más allá de nuestros límites.

#Tendencias #Coolhunting #TrendHunting

Facebook Comments