¿Por qué toda la música del radio está sonando igual?

Antes de comenzar a leer, te recomiendo darle play a cualquier video que aparece en el artículo.

Mi hermana y yo nos burlamos cuando le cambiamos al radio y la música de una estación suena igual que en la otra, pero la cosa no se pone dura ahí, todavía es peor aún cuando en el bar, en la tv o en la cuenta de spotify de algún amigo esa música nos persigue.

Tú al igual que yo te has preguntado ¿por qué la música suena muy similar durante una época y después surge un nuevo estilo que vuelve a agotarse en cuestión de meses para volver a saturarse? La respuesta no son los cantantes ni a las estaciones de radio, estos son simplemente voceros de quien realmente diseña los sonidos que se convertirán en los beats del año. Es el productor musical quien imprime su sello musical a los hits de muchos de nuestros artistas favoritos, por eso lo de Selena Gomez termina sonando igual que a lo de Ellie Goulding.

Cuando tu cantante favorito decide lanzar nuevo álbum, su disquera pone a su disposición a los mejores productores del momento que para bien de ellas, logrará un sonido que ya tiene cierta aceptación ósea comercial y para mal de los que nos aburrimos fácilmente con la saturación creativa terminará chocándonos.

Dado que la música comercial (para no decirle pop) de los últimos años se ha inclinado más hacia los sonidos de la música electrónica, algunos de los productores musicales más reconocidos de los últimos años son Dj’s como David Guetta (recuerdas cómo en 2009 nadie se quedaba sin hacer algo con él), Martin Solveig (el de Hello), Aviccii, Diplo y hace 10 años Bob Sinclair.

Particularmente en este 2017, Kygo es uno de estos nuevos productores que gracias a sus influencias musicales de origen, presenta al mercado internacional un estilo musical llamado Tropical House que es subgénero del deep house retomando elementos del dance hall y house balear.

En este punto cuando el DJ se convierte en una figura de sonido innovador gracias a sus mezclas y recibe la atención de la industria musical, es invitado como productor de los álbumes de muchos de los cantantes pop del momento. Kygo de 25 años cobra fama después de que sus mixes a canciones de Ed Sheeran generarán millones de reproducciones en su natal Noruega.

¿Y cómo es que se da ese gran salto para generar tendencias musicales? Pues debido al alcance que tienen estos influencers musicales. Tan sólo piensa que Selena Gómez cuenta con una comunidad de más de 61 millones de fans en Facebook (casi dos veces la población de Chile) y que a Ellie Goulding la escuchan más de 24 millones de personas por mes (aún más que todos los chilenos).

  • 2015 –  Participación de Kygo en el Soundtrack oficial de FIFA 16 e himno oficial del Ultra Music Festival

  • 2016 – Kygo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

  • 2017 – Nueva colaboración con Selena Gómez ft. Kygo

Ahora multiplica la fórmula del éxito, porque Kygo no está sólo, productores como Thomas Jack, Matoma o Lost Frequencies también se han subido a este tren musical y si a esto le vamos sumando las acciones de marketing que las disqueras trabajan, no cabe duda que se construyen verdaderas tendencias musicales demostrando que esta industria musical es más fuerte de lo que se pensaba.

Inna y la ola del minimal house rumano de 2013 o Major Lazer con el moombahton (fusión de house y reguetón) en 2016 son algunos ejemplos recientes. ¿Se te vienen a la mente más? Compártelos en un comentario o un tuit a @danberpro. Mientras aquí te dejo el playlist de Spotify de Tropical House.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *