Innovación. ¿La nueva Stacy Malibú?

La innovación es la palabra de moda que acompaña a empredimiento, marketing digital, tecnología, siendo llamada la nueva creatividad, sin embargo ¿realmente estas innovando o simplemente estas tomando las mejores prácticas y le pusiste un nuevo color de cabello?

Según la RAE, la innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción al mercado; en ningún momento habla de una mejora, optimización, solucionador o habilitador, en pocas palabras, puedes innovar sólo poniéndole un moño nuevo y listo ya eres parte del futuro.

Lo anterior nos explica la razón de escuchar que todos quieren ser el siguiente Uber, AirBnb o Facebook, cuando hablas con los emprendedores o en general cualquier ejecutivo que se dedique al área de innovación, su motivación u objetivo radica en hacer algo mejor, más barato, más rápido, más brilloso, generando más ventas, y está bien, realmente todo negocio busca retornos de inversión o un incremento en sus indicadores de rendimiento, pero al final terminan tomando las mejores prácticas de los verdaderos Uber, AirBnb, Facebook o Google, métodos probados y que generan éxito, y a eso se le llama optimización o mejora, pero no es innovación per se.

Y es que la innovación es el acto pionero que habilita, soluciona o descubre mediante tecnología de procesos, materiales o información, la forma de otorgar otras capacidades inexistentes o parcialmente explotadas. Así es como Facebook innovó, nos otorgó la habilidad de comunicarnos mediante la tecnología con la capacidad de ser atemporal y a distancia. Los celulares existentes ya eran a distancia pero no atemporales, mientras que los SMS eran monótonos y limitativos en el lenguaje humano, salieron los SMS 2.0 que vinieron a mejorar los antiguos mensajes, sin embargo no fueron innovadores dado que no explotaron más allá su modelo de negocio. Facebook te permite comunicar tu mensaje de manera atractiva y éste puede ser leído en cualquier parte del mundo y horas después de haberse publicado sin necesidad de ser respondido en la inmediatez. De forma que la innovación es el salto entre ciclos de vida en las industria, producto o servicio mientras que las mejoras y actividades de optimización suceden en la maduración del mercado.

Así que cuando quieras innovar piensa en términos de transformación, capacidades, soluciones, habilidades y formas de generar capital mientras explotas tu método. Cambiar el cabello de la Stacy Malibú es una forma de mejoramiento u optimización lo cual es bueno y es parte de la estrategia de innovación pero mientras no hagas una Lisa Corazón de León no cambiarás realmente el juego, ¿cuál es tu objetivo?

Recuerda: la optimización y mejoramiento son parte del proceso de explotación de la innovación.

Facebook Comments