El efecto TUSA

efecto tusa redes sociales

Esta mañana mientras revisaba las historias de instagram de la gente que sigo, fue inevitable darme cuenta de algo en común entre las personas que habían salido de fiesta en la noche anterior: todos habían enloquecido con la canción de TUSA y se habían grabado para subirlo a sus redes sociales.

A este patrón se suman los casi 4 fines de semana que por lo menos en México el hashtag #TUSA se vuelve trending topic en twitter, además de ser ya un tema de conversación entre mis círculos cercanos; ya sea en memes, stickers, ejemplos en clase (si, porque en mis clases de merca también hablo de música) o simplemente para hacer algún chascarrillo.

Ante tal fenómeno, cabe la pena cuestionarse ¿porqué Tusa llegó a encender a una generación juvenil en redes sociales sí solo es una canción más del género urbano…?

popularidad efecto tusa
Tusa fue lanzada el 7 de noviembre de 2019 y desde entonces presentó una tendencia a la alza en búsquedas en Google hasta su punto más alto el 19 de enero de 2020 cuando Bad Bunny comparte en IGS un fragmento de la canción interpretada por él.

¿Cuáles son los componentes del éxito de TUSA?

1.El poder de la viralización:

Parte del éxito que ha cosechado la canción es en gran medida por la viralización que consiguieron algunos videos en los que en su gran mayoría sus protagonistas son hombres, a pesar de ser una canción que narra el despecho de una mujer. Uno de los primeros videos que se hicieron populares fue el de «Es la Tusa Wey», que la misma cantante Karol G compartió en su cuenta de instagram.

Entre otros de los videos que también destacaron para hacer crecer la ola de este fenómeno están los de los múltiples grupos de jóvenes que cantan uno a uno una estrofa de la canción para terminar en éxtasis todos cantando el coro.

2.La curiosidad del término «tusa»:

Muchos hemos terminando cantando algo que no sabemos qué significa pero lo hacemos con mucha emoción; basta con citar algunos ejemplos de las dos décadas pasadas en las cuáles tenemos el Kiss Kiss de Tarkan, Dragostea Din Tei de O Zone o en años más recientes GANGNAM STYLE de PSY. Con TUSA la distancia del idioma no nos hace perdernos entre balbuceos, pero el título de la canción ha hecho que más de uno vayamos a buscar el significado de la palabra y hasta la misma Karol G tuvo que salir a explicar su significado en un video de GENIUS.

3.El featuring con Nicki Minaj: 

Seamos honestos, Nicki es en Estados Unidos lo que en América Latina Pitbull fue, un artista de featurings que se vende al mejor postor para lanzar chart hits que muchos terminan pasando desapercibidos. Solo es cuestión de entrar a Youtube y poner Nicki Minaj ft. y ENTER para ver toda la lista de canciones donde Nicki como si fuera ajonjolí en mole termina colaborando. Para el caso de TUSA, destaca el hecho de que una cantante gringa (a pesar de ser de Trinidad y Tobago) colabore con una reguetonera en ascenso, lo más destacable es que parte de su participación sea en español, como si Nicki quisiera hacerle un guiño a la comunidad latina. Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y hoy vemos memes de «Hice toro este llanto por nara».

meme tusa nicki minaj

La opiniones se encuentran divididas entre a quién le parece la canción más equis del momento hasta los que con solo escuchar los violines de los primeros 5 segundos preparan voz, shot y smartphone para hacer de este el himno de su juventud.

Facebook Comments