Revelar el PODER

Si tu papá y tú salieron estresados cuando vieron Parasite, ¡agárrate que te va la cubetada de agua fría!

El filme coreano forma parte de la tendencia social por revelarse al PODER. Y no solo es esa peli, también TUSA de Karol G, Morado de J Balvin, Yummy de Justin Bieber y las protestas chilenas. ¿Aún no sabes a qué nos referimos? Pela el ojo porque te va la explicación del ánimo social de los próximos años. Este 2020 comenzamos a reventar las burbujas.

Surprise What GIF - Find & Share on GIPHY

La tensión se sintió densa desde el segundo semestre del 2019. Las protestas globales comenzaron a arder al unísono. Desde Hong Kong, Francia, Inglaterra, Colombia, Puerto Rico, México, Argentina, Chile y demás naciones, se comenzaron a alborotar las calles y a cuestionar los sistemas de gobierno.

Algunos mandatarios sudaron frío frente a las cámaras de televisión pues no sabían cómo responder ante las demandas sociales. Algunos más prefirieron reprimir o simplemente ser omisos a los conflictos de las calles. Al finalizar ese año, un espíritu de revolución se percibía en el ambiente.

Protestas en Chile
Imagen: AFP

Chile se posicionó como el claro ejemplo de la unión social frente a un sistema económico y de gobierno que estuvo pútrido desde su aparición presuntuosa. Los «expertos más doctos» en la economía, señalaron durante años que el modelo chileno era el ejemplo a seguir. La riqueza de aquella nación perfiló al país como una potencia para la región de América Latina. Sin embargo, ese incremento del capital paraba en los bolsillos de unos pocos, mientras las clases medias y pobres se mantenía igual o peor.

Tal ha sido el hartazgo por esta situación que el simple incremento por el pasaje en el metro, hizo explotar la olla exprés. Hasta la fecha las movilizaciones permanecen y hasta los invitados al festival de Viña del Mar fijaron posturas y enviaron mensajes a los chilenos.

En este contexto, llegó la abrumadora cinta del director coreano Bong Joon Ho, PARASITE. Dicha producción dejó helados a más de uno por los constantes cambios que tuvo. Seguramente soltaste la risa en más de una ocasión y, acto seguido, te sorprendió la reacción de algún personaje.

La neta PARASITE es una película bien densa, y podríamos pasar literalmente horas desmenuzándola, pero el punto es el malestar que tocó a miles de personas que la vieron.

Esa sensación tan cruda, helada y de despojo a la humanidad por la ilusión que te da el dinero, es una sensación similar a la inconformidad que se respiró tras las manifestaciones globales.

Ese malestar, compartido de forma colectiva, no es exclusivo de los mal llamados países del tercer mundo, también Estados Unidos padece esta enfermedad y poco a poco se abre la válvula de escape. Resulta que la movilización #OccupyWallStreet (2011) protestó en contra de los grandes banqueros que fueron rescatados tras la crisis económica de 2008. Los ciudadanos gringos expresaron el repudio hacia este tipo de acciones donde el gobierno apoyó a las élites económicas.

Años más tarde, en 2017, las mujeres alzaron la voz para denunciar el acoso del cual habían sido objeto durante años.



El hashtag #MeToo surgió y pronto le dio la vuelta al mundo con revelaciones precisas sobre los acosadores sexuales en las diferentes industrias de Estados Unidos.

Lo que comenzó con denuncias públicas hacia directores, periodistas, empresarios y políticos, pronto adquirió fuerza para formar parte de un movimiento global.

El caso de Harvey Weinstein ha acaparado los reflectores a partir de las denuncias impulsadas por #MeToo.

Tras este cochinero, de las catacumbas de los conspiranoícos, surgió una hipótesis sobre el album más reciente del intérprete Justin Bieber. El video musical Yummy, de la estrella juvenil, sacó a relucir la hipótesis en la que dicho producto audiovisual es una sutil denuncia sobre el llamado Pizza Gate, un afamado caso en el cual diferentes personajes del espectáculo y la política fueron señalados de ser pederastas.

De acuerdo a las versiones que circulan entorno al caso Pizza Gate, existen una serie de códigos que ocupan estas personas de la élite para nombrar a sus víctimas de acuerdo a su sexo y edad. En tanto, el video de Bieber justamente hace referencia a una serie de platillos, entre ellos postres, que son devorados cínicamente por adultos estrafalarios en un restaurant de lujo, mientras unos niños ejecutan un concierto de cámara en un pequeño escenario. En dicho sitio, Justin es el comensal estrella, quien convive con diversos hombres y mujeres.

Tal fue la polémica del video que el buen Dross le realizó una explicación. En ella expresó la historia que puede asociar a Bieber con el llamado Pizza Gate. Y resulta curioso que al final del video, en el fondo del plato, aparece la foto del cantante cuando era un niño. ¿Qué habrá querido señalar con ese mensaje?

Échale un vistazo para que te enteres de la polémica

Pese a lo tétrico que suene el caso, cierto es que el video nos muestra a un nuevo cantante, dispuesto a revelarse ante el poder económico. La hipótesis del Pizza Gate y su relación con Bieber, sumado a sus declaraciones en redes sociales, nos indican que el malestar se ha convertido en un fuerte impulsor de cambio y, con ello, de un factor para revelar la identidad de quienes pueden estar involucrados en dicho caso.

Ya bien entrados en detalles musicales, cambiamos un poco de género para toparnos con el hitazo de fin de año y del primer trimestre del 2020: TUSA.

Así que póngannos la canción pa’ que nos de una depresión tonta.

Igual te pasó de largo a simple vista, pero Tusa es un video revelador ya que las cantantes pertenecen a las aparentes «minorías» estadounidenses. Ambas, protagonistas de la historia en una lujosa mansión, están rodeadas de elementos simbólicos que algún día fueron asociados a una realeza blanca. Y es justo aquí donde aparece la revelación de lo latino de Colombia y lo afrodescendiente de Trinidad y Tobago (¡Sí! Nicky Minaj nació allí).

Ambas mujeres son la nueva representación de la fama, el glamour y la posesión económica. Después de siglos de asociar la riqueza y los lujos con la tez blanca, el nuevo milenio trajo consigo una nueva percepción sobre este campo social.

Justo en el mismo tenor, J Balvin se autocorona como el rey de la música latina. Morado, su nuevo sencillo, lo posiciona en el escenario de la realeza misma debido a que la nueva necesidad es ser deseado desde los urbano pero con estilo y elegancia.

«No le gustan principiantes, que sean calle pero elegantes».

En este sentido, el propio color morado, muchas veces asociado a la realeza y al poder religioso, se transforma para estar en posesión del representante del género urbano.

¿Cuándo habríamos visualizado a un latinoamericano como un monarca? O inclusive como poseedores de mansiones lujosas.

¡Los roles sociales están cambiando!

¡Tomemos un respiro!

La cantidad de información sobre las catástrofes sociales invaden nuestro día a día. En este sentido, el Jocker es la representación del desánimo social y la sed de venganza. Sin embargo, como vimos en PARASITE, los impulsos tienen consecuencias severas.

Pese a las tragedias colectivas que padecemos, lo cierto es que las propias élites se están transformando. Los ciudadanos que en su tiempo fueron sometidos y relegados, ahora ocupan un sitio dentro de los cambios sociales. Las propias élites cuestionan a otros privilegiados y se percatan de la lujosa burbuja de opresión bajo la cual estuvieron sometidos.

Los ciudadanos cuestionan y se revelan ante el poder, y éste lucha para no perder su lugar de privilegio. Algunos más, luchan contra la discriminación y ascienden hacia sitios de comodidad mientras los demás se disputan la vida bajo la lluvia de plomo. Otros tantos reflexionan su propio origen y buscan derrocar aquello que tanto daños les hizo.

FILE PHOTO: Police fire tear gas at anti-extradition bill protesters during clashes in Sham Shui Po in Hong Kong, China, August 14, 2019. REUTERS/Thomas Peter/File Photo To match Special Report HONGKONG-PROTESTS/PROTESTERS

Quizás no es el mejor tiempo para sonreír, sino para ser firmes ante los cuestionamientos y las formas en las que nos revelamos a los poderes que parecían monolíticos e inquebrantables. Pero estas batallas deberán llevarnos a una transformación profunda que nos mantenga en el flujo de la vida, o simplemente nos lleve al borde de la extinción.

Ahora, más que otros tiempos, la sociedad se cimbrará y se revelará ante una nueva realidad que enfrentaremos de forma masiva para evitar nuestra propia desgracia. El momento del reagrupamiento es hoy, y juntos libraremos una batalla más grande que nuestra propia existencia.


Tendencias Sociales. Los nexos entre las protestas sociales, Parasite y el boom mediático de las élites en Tusa de Karol G – Nicky Minaj, Morado de J Balvin y Yummy de Justin Bieber.
Facebook Comments