¿Es snapchat la primera red no social?

Snapchat es una red no social

Subes una fotografía increíble en facebook y sabes que es tan buena que merece muchos likes y con cada notificación de “me gusta” que recibes el ego se te va a tope. Seguro que lo leíste y te acordaste de ti, cuando hiciste check-in en el restaurante más fancy o actualizaste tu profile picture dónde te ves muy chul@ aunque usaste 5 filtros  ¿o no? Lo peor es que si no tuvo ningun like ni comentario más que el de tu mamá pues entonces hiciste el oso y hasta puedes pensar en borrarla.

Bien pues esa es la característica tan especial que hace la diferencia entre una red social pública como Facebook con una de contenidos privados como lo es Snapchat.  (Si quieres ver cómo se clasifican las redes sociales te dejo este mapeo del blog de Ben Thompson stratchery.com)

El mapa de la comunicación vs redes sociales por Ben Thompson

El mapa de la comunicación vs redes sociales por Ben Thompson.

 

Mucho se ha dicho sobre la ventajosa hazaña de snapchat sobre los contenidos efímeros (que tanto ha beneficiado a los usuarios jóvenes que prefieren “pecar hoy y olvidar mañana”,) pero poco se menciona sobre el factor de la validación social que sin importar la edad resulta tan bondadosa a los usuarios digitales que hoy se encuentran con una presión de aceptación social al volcar su vida personal bajo los reflectores de las redes sociales.

A veces el número de likes que obtiene tu foto, o el número de seguidores que tienes en Instagram sirve para calificar a una persona, lo más interesante es que el usuario sabe que las reglas del juego son así y comienza a colocar más hashtags y a dar followbacks a diestra y siniestra para conseguir números decentes.

Aquí es donde snapchat hace la real diferencia entre todas las demás redes sociales, al ser una de contenidos sociales pero de interacciones ocultas.  En snapchat no te enteras de cuantas personas vieron el snap de tu amiga, ni de quién le comentó algo, mucho menos de quienes son los seguidores de tu ex ni a quién sigue. De esta forma el usuario deja la presión social al no ver las estadísticas de los demás, solamente las suyas.

“Snapchat es más sobre el contenido que sobre que tan bien fue recibido públicamente”.

De acuerdo a Dennis Williams II, Content Marketing Manager en Argument, este esquema de interacción social es conocido como de “compromiso social“, en el que desaparece la validación social y la presión de querer generar contenidos que sean populares.

Snapchat es una red no social

En snapchat los usuarios sólo ven estadísticas de sus propios contenidos y de nadie más.

Queda claro que hoy existe un segmento de usuarios digitales que prefiere comunicar mensajes efímeros a sus amigos sin tener que preocuparse si lo que hizo estuvo bien o mal. Las marcas deben entender este comportamiento para actuar alineadas a las reglas del juego de la privacidad.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *