Trend Review: Publicidad del Super Bowl 2019

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Para nadie es de extrañar que los eventos mediáticos de la cultura de masas estadounidense marquen tendencia en la sociedad internacional que los mira en vivo, en streaming o también on-demand.

En su más reciente edición número 53, el Súper Bowl de la NFL, fue uno de los menos vistos según el rating medido; generando en promedio 100,7 millones de espectadores (el menor rating en una década). Sin embargo esta edición también marcó un récord al contar con las tarifas publicitarias más caras de todos los tiempos para un súper tazón.

Una marca que se anunció por 30 segundos, pagó aproximadamente 5.3 millones de dólares.

Aunado al bajo alcance que generó el Súper Bowl 53, se suma una controversial y aburrida actuación de la banda Maroon 5 en el espectáculo del medio tiempo. El video de la actuación de la banda que subió la propia NFL, ha generado más de 200K “no me gusta” versus los 3K “me gusta”.

Muy a pesar del bajo desempeño que generó esta edición del súper tazón, las marcas hicieron grandes propuestas en las temáticas de los spots publicitarios y a continuación enlistamos las 4 grandes tendencias identificadas:

1. Tech

En 2019 la publicidad que retoma la tecnología, lo hace de manera surrealista y con mofa, como lo vemos en el spot de Alexa de Amazon, donde la misma compañía adereza con un toque de gracia los errores más comunes que su asistente personal de realidad artificial comete, a tal grado de plantear un panorama bastante catastrófico como si de una profecía del Apocalipsis se tratara. Por otro lado, vemos a marcas que se suben al hype de fenómenos digitales, como la marca de cervezas Michelob con el ASMR. Vale la pena prestar atención a lo que Expensify hizo; un video musical con códigos QR escaneables por los televidentes para canjearlos por premios en efectivo. Clever right?

2. Irónicos

Un evento televisivo gringo sin humor gringo no sería cosa normal. Y aunque se trata de una temática bastante safe, (que va del chiste simplón de la marca de bebidas gasificadas Bubly, hasta la sátira más rebuscada que emplea Hyundai), un ápice de espontaneidad humorística es bien recibida por la audiencia siempre.

3. Mensaje empoderado

Desde el empoderamiento de la mujer en el spot de Bumble y Toyota, hasta la visibilidad de héroes anónimos como en el caso de Verizon o KIA, la postura política de las marcas tuvo un espacio importante dentro de los spots de este 2019, ante una audiencia cada vez más familiarizada con los muchos movimientos sociales del país como el Women’s March, March for Life, #MeToo, etc.

4. Nostalgia

El sentimiento de pena por la ausencia del pasado reciente que tiene la actual sociedad occidental, ha llevado a la industria publicitaria en este caso a revivir un poco de lo que hace unos años era “cool”; como el spot de Stella Artois, con una Carrie Bradshaw que en 2019 ya no bebe cosmopolitan, sino una cerveza espumosa, o un poco de oxígeno y aceite para los Back Street Boys en el spot de Doritos. ¡Buena idea para conectar con la Gen X!

Y a ti, ¿qué te pareció la publicidad de este año en el Super Bowl? ¡Déjame tus comentarios abajo!

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