Valor de marca en equipos nacionales de fútbol

Valor de marca en futbol

Casi finalizando el año 2013 el mundo entero espera ya lo que será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA. Lejos de todas las celebraciones y los corajes que proporcionen las 32 selecciones nacionales a las enardecidas aficiones durante el verano del 2014, también se espera una reacción de transacciones comerciales derivadas por este evento.

Quizá los aficionados no seamos los beneficiados por estas transacciones comerciales, pero hay gobiernos, marcas, figuras públicas, organizaciones deportivas y anti-deportivas que ya esperan la parafernalia futbolista desatada y que todos nosotros los consumidores damos pie a que suceda.

Y aunque no estamos en verano del 2014, estas entes que antes mencioné ya están recreando este ambiente y haciendo un llamado a la acción con acciones como las clasificaciones al mundial, los repechajes, los spots cómicos de las televisoras, los concursos organizados por las marcas y en breve las tiendas deportivas con sus aparadores mostrando las camisetas de las escuadras y cómo no, el balón oficial del mundial.

El tema del mundial es un negocio redondo, y se constituye, en su conjunto, como la 17 economía más grande del planeta, lo que lo hace aún más atractivo y para cuestiones publicitarias… ¡más!

Es sabido que en Sudáfrica 2010, Televisa reportó ganancias por 2.195 millones de pesos (US$174 millones) entre julio y septiembre del mismo año y también es sabido que pese al mal rendimiento que tuvo la selección mexicana de fútbol mexicana en la etapa eliminatoria, los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante Brasil 2014 hubieran perdido casi el 60% de su valor potencial, ni hablar de la dramática perdida de aficionados que esto desencadenaría.

De todo en todo, nos acercamos, queramos o no a un año donde los ojos del mundo entero estarán sobre Brasil, el fútbol y la diversión con la familia y amigos, seremos cómplices de las estrategias del marketing.
Y si aún queda duda sobre las tácticas que se están empleando para incrementar la zozobra para que comiencen el mundial 2014, aquí les dejo un video.
 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_lmQLT1zMug]

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *